Secciones
Síguenos en:
18 MIL HECTÁREAS A CAMBIO DE LA PAZ

18 MIL HECTÁREAS A CAMBIO DE LA PAZ

Que no se vuelva a disparar un solo tiro en toda la región. Que no haya sacrificios de vidas humanas y que el departamento de Córdoba se convierta en un modelo de desarrollo para toda la nación. Ese fue el propósito de la reconciliación pactada entre los grupos de autodefensa y la guerrilla, cuya confrontación armada tiñó de sangre las extensas llanuras que baña el río Sinú.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de agosto 1991 , 12:00 a. m.

El sábado pasado, en la finca Las Tangas donde a mediados de 1990 fueron hallados más de veinte cadáveres de víctimas de esa violencia fratricidaFidel Castaño Gil, máximo jefe de las autodefensas en esa zona del país, entregó cerca de diez mil hectáreas de tierra a 1.500 familias campesinas.

A bordo de 50 buses llegaron a Las Tangas unos cuatro mil campesinos provenientes de todos los rincones del departamento.

Con la entrega de más de un millar de títulos que acreditan a los labriegos como nuevos propietarios, la Fundación para la Paz de Córdoba, (Funpazcord), culminó la fase de repartición de 18 mil hectáreas de tierra en Amalfi, San Carlos, Segovia, Córdoba y Urabá chocoano.

La Fundación, creada a finales del año pasado, pondrá en marcha un programa comunitario para el aprovechamiento de las tierras, que contempla la explotación y comercialización de frutas tropicales y el desarrollo de la ganadería en las zonas que hasta hace pocos meses soportaron el yugo de la violencia.

El sábado, en Córdoba, quedó saldada una antigua disputa por el poder y la tenencia de la tierra entre los grupos guerrilleros y los escuadrones paramilitares.

Con la presencia del dirigente del movimiento Esperanza, Paz y Libertad, Bernardo Gutiérrez en los predios de Castaño hasta hace poco su más enconado opositor millares de labriegos asistieron a un acto que fue entendido como una clara demostración de que sobre las extensas llanuras cordobesas soplan vientos de reconciliación.

Las semillas de la paz germinarán por fin en la tierra más fértil del país , dijo Gutiérrez, quien calificó su presencia en Las Tangas como una muestra de que queremos sintonizarnos con el corazón de los colombianos que anhelan la paz nacional .

El antiguo dirigente guerrillero dijo que hay que construir la nueva patria sobre la base de la tolerancia. Si adoptamos una táctica de retaliaciones, estaremos perpetuando la violencia en un laberinto sin fin de asesinatos y rencores , dijo.

En el rostro de cada uno de los beneficiarios del programa de Funpazcord, pareció reflejarse el abandono de la horrenda pesadilla de la violencia.

Cada familia recibió ocho hectáreas de tierra, que conformaban las haciendas Las Tangas, Jaraguay, Pasto Revuelto, Santa Mónica y Los Campanos. Con un capital inicial de mil millones de pesos, Funpazcord impulsará la creación de una cooperativa para la comercialización de los productos.

En principio, se cultivarán mil hectáreas de papaya, mil de piña y 400 de maracuyá, con la asesoría de la comercializadora Bananeros de Colombia (Banacol).

En septiembre, los campesinos beneficiados con la entrega de los terrenos recibirán la visita de una comisión del gobierno israelí, que ofreció ayuda y capacitación tecnológica en modelos de cultivos.

En tanto Fidel Castaño espera el pronunciamiento de la justicia colombiana en relación con los procesos a los cuales se encuentra vinculado. Actualmente tiene encima una condena de veinte años por concierto para delinquir en las matanzas de Honduras y La Negra, ocurridas a finales de 1988 en Urabá.

Por lo pronto, con la entrega de su patrimonio, espera obtener el perdón de la comunidad y demostrar que el pasado es un cheque cancelado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.