Secciones
Síguenos en:
PARA ARGENTINA, UNA OBLIGACIÓN GANAR

PARA ARGENTINA, UNA OBLIGACIÓN GANAR

La historia es fiel reflejo de lo que puede pasar en el duelo entre Argentina y Bolivia: los rioplatenses, poseedores de 13 títulos y actuales campeones son archifavoritos frente a los del altiplano que solamente ganaron el torneo en 1963 cuando oficiaron de anfitriones. Las razones son bien sencillas. Argentina vive una época feliz, con 25 partidos en condición de invicto, con una camada de jugadores que brillan tanto por su juventud como por su clase y experiencia. Los bolivianos, en cambio, apenas comienzan un proceso con el técnico español Xavier Azkargota que, según sus palabras, debe rendir sus frutos en un lapso de tres o cuatro años.

Entonces las responsabilidades son bien diferentes porque el actual campeón entra con la obligación de ganar en el estadio monumental de Guayaquil, mientras que los del altiplano salen a la cancha a realizar una decorosa presentación.

Somos conscientes de esa situación. Uno como campeón llega a un certamen con la idea de que todos le quieren ganar. Y mentalmente nos hemos preparado para ello , dice el técnico de Argentina Alfio Basile.

Ya sabemos que nos tienen como una de las cenicientas del paseo. Y se trata de borrar esa imagen. De hecho, el primer paso en esta preparación es infundirle a los jugadores que las distancias se han acortado para que cambien esa mentalidad derrotista , asegura el ibérico.

La estatura internacional de las dos escuadras no tienen ninguna discusión, Argentina con una base de kilates que empieza por Goycochea o Islas, pasa por Ruggeri y Vásquez, Fernando Redondo y Zapata y termina con Claudio García o Medina Bello. No están, por ejemplo, los Diegos, Simeone y Maradona, ambos del Sevilla español, pero allí está uno de los retos de Basile; demostrar que sin ellos Argentina asimila con cierta facilidad su condición de favoritos de la Copa América.

Bolivia tiene en Ramiro Castillo, el Chocolatín , y Milton Melgar, el que pasó por River Plate y Boca Juniors, a los abanderados en el ambiente internacional. Por eso los llamó el estratega español, para orientar a esta nueva generación que quiere implantar en ese país en busca de mejores horizontes.

No vamos a ser los patitos feos de la Copa. Una extensa preparación en un complejo deportivo español fue muy importante para tratar de unir ese nexo generacional que quiere el técnico , ha dicho Milton Melgar, un volente de 33 años que ha pasado su última temporada en el Everton de Chile.

Nosotros estamos para ser campeones. Casi que es una obligación con nuestra historia y con nuestro reciente pasado. Hay jugadores importantes, una buena base internacional y la mentalidad de siempre para salir adelante , afirma Fernando Redondo a quien muchos ya le colocan la camiseta como sucesor de Diego Maradona en un futuro próximo. Algo que va también con sus conceptos sobre la vida, el fútbol. Porque a las excentricidades de Maradona, Redondo responde con su tranquilidad, su poco afán de figuración.

Total, un lance que pinta claro hacia los argentinos. Y de importancia para Colombia porque se trata de observar esa primera puntada de los dos próximos rivales en la fase inicial de la Copa América.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.