A INDAGATORIA GOBERNADORA

A INDAGATORIA GOBERNADORA

Un Fiscal de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia llamó ayer a indagatoria a la actual gobernadora del departamento de Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazú, quien en principio es presunta responsable del delito de falsedad.

10 de enero 2002 , 12:00 a.m.

Un Fiscal de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia llamó ayer a indagatoria a la actual gobernadora del departamento de Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazú, quien en principio es presunta responsable del delito de falsedad.

Los hechos materia de investigación se remontan a la época en que la señora Cifuentes Aranzazú se desempeñaba como directora de la Dirección Nacional para la Equidad de la Mujer, organismo adscrito a la Presidencia de la República.

Según el expediente, la Dirección Nacional para la Equidad de la Mujer tenía una dependencia denominada Comité de Programación y Proyectos. Entre el 4 de noviembre de 1998 y el 10 de junio de 1999, en esa dependencia se firmaron varios contratos, por altas cuantías, para programas en pro de la mujer.

Al decir de la Fiscalía, para que esos contratos fueran válidos era necesario que tuvieran la aprobación de un comité, del que hacían parte las funcionarias Mónica Cortés Yepes (subdirectora de Planeación) y Elisa Vargas Vargas (sudirectora Operativa).

Citadas a diligencia de declaración, Mónica Cortés y Elisa Vargas pudieron demostrar que para la época de la suscripción de varios contratos ellas no participaron de los comités. Es más, una de las mencionadas funcionarias, con pasaporte en mano, probó que cuando se firmaron algunos de los contratos ella se encontraba en el exterior.

En consecuencia, en indagatoria la gobernadora Cifuentes Aranzazú deberá explicar por qué en los comités aparecen los nombres de Elisa Vargas y Mónica Cortés. También la Fiscalía investigará los contratos firmados en la Dirección Nacional para la Equidad de la Mujer.

EL TIEMPO trató ayer de ubicar a la gobernadora Cifuentes Aranzazú, pero sus asesoras (Marta Leonor Ramírez, jefe de prensa) y Marta Lucía López (abogada) explicaron que su jefa se encontraba en vacaciones. La abogada López aseguró: A mi parecer, todo esto es fruto de celos profesionales de estas dos señoras (Vargas y Cortés) .

La Delegada ante la Corte Suprema de Justicia es la dependencia de la Fiscalía que sólo conoce de procesos de manejo exclusivo del Fiscal General de la Nación.

FOTO.

Elsa Gladys Cifuentes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.