LOS MEDIOS PUEDEN MATAR:

LOS MEDIOS PUEDEN MATAR:

06 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

.

En Arusha (Tanzania) se adelanta un proceso que puede tener repercusiones de alcance mundial. El Tribunal Criminal Internacional de las Naciones Unidas para Ruanda está juzgando a los dos propietarios de Radio Mille Collines, una estación radial, y al editor jefe del periódico ilustrado Kangura, bajo cargos de genocidio e incitación al genocidio.

Por primera vez en más de medio siglo, órganos de comunicación y sus propietarios son sometidos a la justicia por su presunto papel en una masacre. El antecedente son los juicios de Nuremberg que, junto a los jefes nazis, condenaron al dueño del periódico antisemita Der Sturmer, al final de la Segunda Guerra Mundial. El tribunal de la ONU, constituido para juzgar a los responsables de los 800 mil asesinatos de 1994 en Ruanda, debe legislar en torno a un asunto crucial de la modernidad: por dónde pasa la frontera entre libertad de expresión e incitación al asesinato.

Los tres acusados, al parecer, no mataron a nadie con sus propias manos. Pero, según muchos testigos, incitaron a hacerlo en masa. Pueden o no matar los medios de comunicación? En qué momento la propaganda política se vuelve crimen? Eso es lo que está en cuestión. Y el debate va desde los abogados que acusan a la ONU de defender la censura, hasta el Procurador, quien insiste en que hay una línea entre libre expresión y crimen. La tarea del tribunal es trazarla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.