GUERRA SUCIA EN CAMPAÑA

GUERRA SUCIA EN CAMPAÑA

El cruce de acusaciones entre los candidatos presidenciales en las últimas semanas, que incluyó supuestos vínculos con narcotraficantes, subió tanto la temperatura de la campaña, que varios de ellos hicieron un llamado para cesar las hostilidades.

25 de abril 2002 , 12:00 a.m.

El cruce de acusaciones entre los candidatos presidenciales en las últimas semanas, que incluyó supuestos vínculos con narcotraficantes, subió tanto la temperatura de la campaña, que varios de ellos hicieron un llamado para cesar las hostilidades.

Horacio Serpa dijo que no entrará en la guerra sucia y el gerente de su campaña, Augusto López Valencia, hizo un llamado para que se deje a un lado la agresividad y le dé un espacio al debate de las propuestas.

En Washington, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, dijo ayer en una audiencia en el Congreso que las acusaciones de Serpa sobre los presuntos vínculos de Uribe con el paramilitarismo.

Después del round que protagonizaron Noemí y Uribe el lunes por la radio, a varios correos electrónicos llegó la portada Cambio 16 del 18 de septiembre de 1995, donde aparece una foto de la ex canciller junto a la del narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela, a propósito de unas licencias radiales.

Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo afirmó que Noemí Sanín no dijo que si ganaba Alvaro Uribe era lo mismo que ganara Carlos Castaño. Mientras la candidata propuso un comité de ética, Uribe se ratificó en sus denuncias.

Hace unas semanas ocurrió lo mismo con Serpa. Un anónimo distribuyó una vieja fotografía del candidato con líderes del Eln, con la intención de presentarlo como cercano a la guerrilla.

La campaña de Uribe aseguró que en zonas de Bogotá han encontrado panfletos en los que se advierte que el ex gobernador acabará con la educación pública, el Seguro Social y el Sena.

Quiénes son los autores? Todas las campañas niegan su participación, pero todas esperan nuevos ataques.

Los asesores de Serpa han escuchado rumores de que están escarbando en la vida del candidato para revivir algún escándalo. Incluso, les han dicho que podría ser la falsa historia sobre una hija que supuestamente tuvo el candidato con una guerrillera. Serpa es el hombre más investigado de este país y jamás le han encontrado nada , dice el senador Juan Fernando Cristo.

Por los lados de Uribe también se esperan nuevos ataques. De la calumnia algo queda , dice Luis Alfonso Hoyos.

La campaña de Noemí no quiso hablar del tema.

No es la primera vez que circulan ese tipo de mensajes. En 1998, Serpa dijo que su adversario, Andrés Pastrana, tenía planeado acabar con el Sena.

Ese mismo año también hubo publicidad negativa, la técnica utilizada Estados Unidos para desvirtuar a los contrincantes. Una cuña de Pastrana mostraba a Serpa que se transformaba en Ernesto Samper.

Esta noche podría iniciarse la fase de este tipo de publicidad cuando se vea el nuevo comercial de Serpa, en el que se aprovechará la última pelea entre Noemí y Uribe. Germán Medina, publicista de Serpa, asegura el mensaje no es negativo, pero advierte que nos dieron papaya .

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.