Ecuador se despidió del Mundial con las botas puestas y el fusil al hombro. Una indiscutida victoria 1-0 frente a Croacia, tercera en el pasado Mundial y que con un empate clasificaba a la segunda ronda, le permitió levantar la cabeza antes de hacer maletas a casa.
El equipo dirigido por el colombiano Hernán Darío Bolillo Gómez dejó en el camerino la presión y el fútbol ultradefensivo. Le apostó a la confianza y allí ganó. El autor del gol, Edison Méndez, declaró que este es un triunfo para todos los ecuatorianos, para que puedan celebrar en grande .
Bolillo sacó pecho. Anotar el primer gol en un mundial, contra México, y lograr el primer triunfo, sobre Croacia, es escribir historia, hacer historia . Y también aclaró que él es un entrenador ambicioso: Un técnico jamás debe ser conforme, y yo siempre estoy inconforme. El equipo me gustó en este tercer juego. En el fondo me siento un poquito frustrado porque siempre quiero estar en el Mundial, no me quiero ir del Mundial .
Mientras, los ecuatorianos acogieron sin excesos y con sentimientos contradictorios. El ex jugador Fabián Pazmiño convocó a sus compatriotas para recibir bien a la selección porque, si bien perdimos partidos, fue una presentación digna y que nos motiva mucho . Pero para el ex técnico de la selección Alfredo Encalada, en este país el fútbol se va a ver de diferente manera de ahora en adelante, porque la presión y las exigencias de la afición van a crecer .
El volante Alex Aguinaga, que llegó a su partido 99 y anunció su retiro de la selección, tuvo el bonito gesto de regalarles a su esposa y a su hijo, sentados en la tribuna, su última camiseta empapada. Ese sudor de los ecuatorianos era la prueba de una victoria digna.
FOTO/AFP.
El gol le dio alas a Ecuador para alcanzar su primera victoria mundialista Edison Méndez (19) fue el autor de la anotación.