MURIÓ LA COMPOSITORA DE EL CAFETERO :

MURIÓ LA COMPOSITORA DE EL CAFETERO :

11 de enero 2002 , 12:00 a.m.

.

Pasto.

Cuando apenas cumplía 14 años Maruja Hinestroza tuvo la oportunidad de estrenar su primera composición musical, El cafetero, en un Congreso Nacional Cafetero que se celebró en Pasto. El tema rápidamente se constituyó en el himno de los productores del grano, que los identificó en el ámbito nacional e internacional.

Setenta y un años después, los nariñenses lloran la muerte de esta compositora que tuvo en su repertorio valses, bambucos, tangos, pasillos, baladas y hasta rancheras. En diciembre pasado se estrenó un villancico suyo, La Nazarena, interpretado por el colectivo coral del Banco de la República con arreglo y dirección del maestro Horacio Mora.

Entre sus creaciones se destaca La gran fantasía colombiana, para piano y orquesta sinfónica, que compuso en 1994, con arreglos del maestro Raúl Rosero, quien actualmente adelanta su montaje. Su autora murió sin haberla escuchado, la compositora de Las tres de la mañana, falleció el martes pasado, a las 3 de la madrugada y a los 85 años.

Recibió la Lira de Oro Sayco en 1992 por su aporte a la divulgación de la música colombiana y varias de sus obras participaron en el Festival Mono Nuñez de Ginebra (Valle). Un vals suyo, Dulce Sueño sirvió de tema musical de una telenovela de Caracol. A Doña Maruja, en vida, se le rindieron varios homenajes en la Biblioteca Luis Angel Arango y el Teatro Colón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.