ARDEN POZOS PETROLEROS EN KUWAIT

ARDEN POZOS PETROLEROS EN KUWAIT

Por primera vez desde el comienzo de la guerra del Golfo, Irak destruyó ayer instalaciones petroleras de Kuwait. Según el comando aliado en Arabia Saudita, fotos aéreas muestran que los iraquíes incendiaron pozos de petróleo y almacenes en las centrales de Al Wafra, Chuaiba y Mina Abdullah, cerca de la frontera entre Kuwait y Arabia Saudita. Es evidente que si hay una humareda espesa, ello afectará las operaciones , indicó el portavoz del comando, teniente coronel Gregory Pepin quien, sin embrago, dijo que las fuerzas aliadas tienen aparatos que pueden proseguir las operaciones de bombardeo pese al humo.

23 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Ayer, como en días anteriores, los iraquíes lanzaron misiles SCUD sobre varias ciudades de Arabia Saudita, entre ellas Dharan, donde se encuentra el comando aliado, y Riyad, la capital. Todos los misiles que amenazaban las ciudades por lo menos seis en Dharan fueron interceptados por los antimisiles estadounidenses Patriot, según el comando.

Otros dos cayeron en el desierto saudita y otro más en el mar, frente a la costa del emirato de Bahrein.

Los aliados, por su parte, reanudaron bombardeos contra posiciones militares de Irak en Kuwait, según fuentes francesas, y sobre la segunda ciudad iraquí, la meridional Basora, según la agencia oficial iraní, IRNA.

El Estado Mayor iraquí afirmó que sectores residenciales de Bagdad fueron bombardeados, y alegó que otros 18 aparatos aliados habían sido derribados por la defensa antiaérea de Irak.

Las ciudades que sufrían bombardeos el martes por la tarde eran Bagdad, Tankrit (noreste) y los barrios residenciales de varias ciudades, muchas de ellas en la provincia de Al-Anbar (oeste de Bagdad), anunció Radio Bagdad, que citaba el comunicado militar número 15.

El comunicado cuenta de numerosos nuevos prisioneros de guerra estadounidenses y de un cierto número de cadáveres de estadounidenses .

El texto cita un ataque llevado a cabo contra una posición avanzada iraquí en la que se encontraban tres soldados iraquíes, que fueron bombardeados por la aviación y la artillería cuando las fuerzas enemigas avanzaban tímidamente hacia ellos. Esto prueba el desaliento que marca la moral de los enemigos estadounidenses, sus aliados y sus agentes , concluye el comunicado.

Cuatro aviones estadounidenses atacaron en el norte del Golfo Pérsico a un navío iraquí, capaz de colocar veinte minas, informó en Riyad el teniente coronel Gregh Pepin, quien indicó que, tras el ataque, el navío iraquí pareció hundirse.

En la misma zona, otros aviones de la Marina interceptaron a tres buques iraquíes y hundieron a uno de ellos, mientras los demás se alejaron rápidamente de la zona.

Las tropas iraquíes que se habían alejado de la frontera kuwaití-saudita durante el inicio de las hostilidades están fortaleciendo sus nuevas posiciones fortificadas, mientras que las fuerzas estadounidenses y británicas se concentran al sur de la frontera con miras a una eventual ofensiva terrestre.

Por último, un avión Tornado de la Fuerza Aérea británica se estrelló en Arabia Saudita a causa de una avería técnica. Los dos pilotos están a salvo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.