ECUADOR SE ALEJA DE E.U.

ECUADOR SE ALEJA DE E.U.

Que un gobierno de izquierda tenga una relación tirante con los Estados Unidos suena normal y hasta lógico, pero que Ecuador, donde hay un presidente de derecha y donde la frágil economía depende del mercado de ese país suena imposible y muy absurdo.

14 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Que un gobierno de izquierda tenga una relación tirante con los Estados Unidos suena normal y hasta lógico, pero que Ecuador, donde hay un presidente de derecha y donde la frágil economía depende del mercado de ese país suena imposible y muy absurdo.

Pero lo cierto es que desde que Gustavo Noboa asumió la presidencia del Ecuador, en medio de la más profunda y dramática crisis social y económica del siglo XX, las relaciones con Estados Unidos han sido, por decir lo menos, complicadas.

Primero, fueron las quejas oficiales por la negativa de la Casa Blanca a conceder una audiencia al presidente ecuatoriano; luego el desaire de Noboa que prefirió una invitación de Japón, China y Corea a asistir a la cumbre andina convocada por Bush y Alejandro Toledo en Lima.

Después, la decisión ecuatoriana de abstenerse a votar en contra de Cuba en Ginebra a pesar de las presiones de Estados Unidos y, últimamente, la airada y dura respuesta del gobierno ecuatoriano en contra el informe del Departamento de Estado sobre el terrorismo, donde E.U. acusó a Ecuador de no hacer los esfuerzos suficientes para evitar que por su frontera con Colombia se abastezcan las fuerzas irregulares.

Y a la que el canciller ecuatoriano Heinz Moeller respondió: Si nuestra frontera es porosa, mucho más es la de Estados Unidos con México .

Las quejas del norte.

Pero si por el lado ecuatoriano llueve por Estados Unidos no escampa.

Fuentes diplomáticas, que pidieron no ser citadas, sostienen que a E.U. le molestó el inmediato respaldo que Ecuador dio al gobierno venezolano de Chávez luego del golpe, así como las reiteradas afirmaciones de Moeller y de los altos mandos militares en el sentido de que Ecuador no cambiará los términos del convenio de la Base Aérea de Manta para que desde ahí los aviones estadounidenses no solo cumplan tareas de control del narcotráfico sino que realicen acciones antisubversivas en Colombia.

El deterioro de las relaciones, según el influyente diario El Comercio, también se evidencia en el hecho de que Washington no haya nombrado embajador en Quito y en que no haya cumplido con las ofertas de ayuda económica para enfrentar el problema de la frontera con Colombia.

Alfredo Negrete, subdirector de El Comercio considera este hecho como poco explicable puesto que para E.U. Ecuador está en un lugar estratégico por su vecindad con Colombia mientras que Ecuador pone en riesgo su amistad con su mayor socio comercial.

Al ser consultado sobre el tema el canciller Moeller dijo a EL TIEMPO: No confundimos la amistad y la lealtad con la incondicionalidad. Eso no existe y estoy seguro de que todos los países latinoamericanos pensarán como nosotros . Moeller no admitió que existan presiones desde Washington.

Cuando se le preguntó si el informe sobre el terrorismo puede ser una consecuencia del voto ecuatoriano sobre Cuba, el Canciller que últimamente aparece como uno de los posibles candidatos a la presidencia de la República, en las elecciones de octubre entrante afirmó que prefiere pensar que la política exterior de los Estados Unidos no se mueve por ese tipo de reflexiones . Sin embargo, acotó: Por qué no se dijo en dicho informe que el control de la frontera resulta difícil porque del lado colombiano no existe presencia de las Fuerzas Armadas de Colombia?.

Pero qué pudo haber deteriorado estas relaciones?.

Para ciertos sectores de la prensa y algunos observadores diplomáticos, se trata de la negativa ecuatoriana a ampliar el convenio de la Base de Manta y permitir que los aviones estadounidenses participen no solo en el control del narcotráfico sino también en acciones de espionaje en contra de la guerrilla colombiana, ya que la posición oficial del Gobierno es que Ecuador no se involucre en el conflicto colombiano.

Sin embargo, Moeller niega haber recibido siquiera el pedido de tal ampliación.

También hay quienes piensan que Ecuador ha preferido sumarse a la estrategia geopolítica de Brasil de crear un bloque suramericano, independiente de los intereses norteamericanos.

Moeller, sobre esto, afirma que no existe ninguna alianza en este sentido con el Brasil, aunque admite que, al igual que ese país, Ecuador está más interesado en que aceleremos y profundicemos la integración suramericana antes que el Alca , puesto que mientras Estados Unidos no demuestre una verdadera voluntad de eliminar el proteccionismo como el subsidio a sus productos agrícolas el Alca no tiene futuro.

Si al final del día el proteccionismo puesto de manifiesto en Washington con la protección al acero y los subsidios a los productos agrícolas no es superada no sé qué va a pasar , sostiene y agrega: en eso sí coincidimos con Brasil .

Pero también hay quienes piensan que detrás de las tirantes relaciones no hay nada más que puro cálculo electoral. César Montúfar, director de la facultad de Estudios Internacionales de la Universidad Andina, sostiene que el gobierno ecuatoriano mantiene este discurso porque el presidente Noboa quiere salir de su mandato con la popularidad alta y porque el canciller Moeller tiene interés en candidatizarse a la Presidencia.

Es puro discurso electoral y eso es lamentable porque E.U. es nuestro principal socio , le dijo a EL TIEMPO este experto en temas internacionales que cree que Moeller quiere congraciarse con el electorado de izquierda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.