IMPULSAN RESISTENCIA CIVIL

IMPULSAN RESISTENCIA CIVIL

El rompimiento definitivo del proceso de paz se convirtió en el campanazo de alerta para que los indígenas y las comunidades campesinas del Cauca fortalezcan el movimiento de resistencia civil contra los violentos, que a finales del año pasado pusieron en práctica los paeces y campesinos de los municipios de Caldono, Bolívar, Coconuco y Puracé, en el Cauca, además de los pobladores de Belén de los Andaquíes (Caquetá) y Berruecos (Nariño).

07 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

El rompimiento definitivo del proceso de paz se convirtió en el campanazo de alerta para que los indígenas y las comunidades campesinas del Cauca fortalezcan el movimiento de resistencia civil contra los violentos, que a finales del año pasado pusieron en práctica los paeces y campesinos de los municipios de Caldono, Bolívar, Coconuco y Puracé, en el Cauca, además de los pobladores de Belén de los Andaquíes (Caquetá) y Berruecos (Nariño).

Debido a la gravedad del conflicto armado, los indígenas se reunieron el martes pasado para discutir el tema en el foro Emergencia Social Económica y Cultural de las comunidades del Cauca y Mecanismos de Resistencia Civil.

En el encuentro se expusieron los reiterados ataques y amenazas en su contra y se denunció el asesinato del líder paez y ex gobernador Samuel Fernández a manos de los grupos paramilitares. El indígena fue asesinado ese mismo día, cuando se dirigía al foro.

Según Arquímedes Vitonás, considerado maestro de la sabiduría de la etnia paez, las tribus de guambianos, paeces, totoroes, coconucos, ingas y yanaconas se están preparando para impedir ataques y defender sus territorios. Dijo que se están fortaleciendo las 600 guardias cívicas del Cauca, así como las juntas de acción comunal y organizaciones de mujeres, niños y adultos.

Como parte de la preparación de la estrategia de resistencia civil, los indígenas han recurrido a capacitaciones sobre este movimiento para evitar tomas guerrilleras como las anunciadas después del rompimiento del proceso de paz en Puracé, Inzá y Silvia.

También han hecho parte de la estrategia, la ayuda de los tegualas (hombres sabios que se encargan de equilibrar las fuerzas del hombre con la naturaleza y los espíritus del bien) por medio de la purificación con plantas de sus territorios.

Hemos decidido que no pondremos ni una sola cuota más de sangre en el Cauca, pues los violentos tienen que entender que se les acabó su cuarto de hora y que todas las comunidades están listas a reaccionar frente a ellos", dijo el indígena coconuco Anatolio Quirá, miembro mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Un ejemplo de esta organización que se está extendiendo a campesinos de la región son los municipios de Silvia e Inzá, que están atentos a cualquier intento de toma guerrillera.

El sábado pasado, más de 300 campesinos e indígenas de Inzá, luego de coordinar sus acciones por una red de comunicación con las autoridades y los cabildos salieron al parque central, donde estuvieron de 7 a 12 de la noche para evitar un ataque de las Farc y el Eln, que fue anunciado para ese día.

Una situación similar ocurrió el miércoles de la semana pasada, a las 3 de la tarde, en Silvia. Cuando algunos pobladores vieron en los alrededores del municipio a los subversivos, salieron a las calles gritando que llegaba la guerrilla.

De inmediato, se llevó a cabo el operativo de resistencia civil y, como lo habían planeado, los funcionarios de la Alcaldía, de Telecom, la Fiscalía y todos los comerciantes del centro de la ciudad desocuparon estas instalaciones y salieron rumbo a sus casas.

La gente esperaba la orden para salir al parque con cacerolas, banderas y megáfono en mano para rechazar una posible incursión. Sin embargo, horas después, llegó el Ejército a la zona y frustró el ataque.

FOTO.

Para continuar la discusión de estrategias de resistencia civil, indígenas y campesinos caucanos se reunieron el martes pasado en Popayán.

Foto. O. Castaño

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