INTERESES VS INFLACIÓN

INTERESES VS INFLACIÓN

Ya es normal que los miembros de la junta directiva del Banco de la República lleguen a su reunión de los viernes y decidan una reducción de las tasas de interés.

14 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Ya es normal que los miembros de la junta directiva del Banco de la República lleguen a su reunión de los viernes y decidan una reducción de las tasas de interés.

Pero hoy, se acercarán a la mesa con una preocupación adicional: hace tiempo no era tan urgente como ahora estimular el crecimiento a través del costo de dinero.

Cómo no? El incremento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de apenas el 0,5 por ciento en el primer trimestre.

Su dilema es que la cifra de inflación, a su vez, registró un leve repunte en mayo, y eso podría frenar la decisión de una nueva reducción. El Emisor tendrá que definir hoy cual de estas dos variables pesa más en la balanza.

Para algunos analistas, si reduce los intereses demostrará su preocupación por el mal desempeño del sector productivo y enviará el mensaje de que está dispuesto a intervenir para revertir estos resultados.

Si opta por dejar las tasas inalterables, el mensaje es que le preocupa más la inflación y que no está dispuesta a incumplir la meta de 6 por ciento fijada para este año.

En lo corrido del año, la Junta ha bajado sus tasas en 4 oportunidades y ya están en niveles negativos.

Para el director de Investigaciones Económicas de Corfivalle, Andrés Restrepo, no es probable que el Banco reduzca los intereses, pues no es claro que se gane mucho con una baja adicional.

Por el contrario, Erika Montañez, de Corredores Asociados, considera que la situación de la economía es tan grave que se requieren medidas drásticas para reactivarla. Por eso, no descarta que el Banco baje las tasas otro medio punto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.