Secciones
Síguenos en:
MUNICIPIOS MANEJARÁN LOS RECURSOS

MUNICIPIOS MANEJARÁN LOS RECURSOS

Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Bogotá, los cuatro distritos del país, este año comenzarán a manejar sus recursos para educación. Además, los 46 municipios con más de 100 mil habitantes serán certificados por el Ministerio del ramo para realizar esa tarea a partir del próximo año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de enero 2002 , 12:00 a. m.

Soacha, Fusagasugá (Cundinamarca), Bello, Itaguí (Antioquia), Soledad (Atlántico), Floridablanca, Buenaventura (Valle), Girón (Santander), Ibagué (Tolima), Sincelejo (Sucre) y Armenia (Quindío) son algunos de esos municipios.

Aquellos que no tienen 100 mil habitantes, pero consideran que pueden realizar esta función tendrán que solicitar al Ministerio de Educación que los certifique. Para ello deberán demostrar recursos técnicos, administrativos y fiscales.

La Ley 715 del 2001, que modificó la Ley 60 de 1993, estableció esta manera de manejar la educación. Así mismo, ordenó que los recursos sean destinados según el número de niños atendidos y por atender.

Esta nueva fórmula de asignación significa un cambio fundamental para el sector educativo, en la medida en que los recursos van asignarse en razón de dónde están los niños y cuántos son y no de dónde están los maestros y cuántos son, como ocurre actualmente , explicó Francisco José Lloreda, ministro de Educación.

Los recursos también serán distribuidos según el grupo al que pertenezcan los municipios. Existe el grupo especial, integrado por los departamentos que antes eran antiguos territorios nacionales, y el grupo general al que pertenecen el resto de departamentos.

En cada grupo los dineros serán asignados según el área (urbana o rural) y el nivel educativo (preescolar, básica o media) de los niños.

Esta tipología permite superar las inequidades, y que la entrega de los recursos no sea por capricho de un funcionario , aseguró Lloreda.

Deudas a maestros La misma ley asigna al sector educativo 6.771 billones de pesos para este año. Según el Ministro, un billón 400 mil pesos más que en el 2001.

Sin embargo, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) asegura que por el contrario con la bolsa general que se creó para salud y educación se diminuyeron los recursos del sector educativo en 600 mil millones de pesos anuales.

Esto porque antes de repartir los recursos de la bolsa (12.058 billones de pesos) para educación y salud, se asignan 2,9 por ciento para el Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet); 0,52 por ciento para resguardos indígenas; 0,08 por ciento para los municipios de la rivera del río Magdalena y 0,50 por ciento para alimentación escolar.

Gloria Inés Ramírez, presidenta de Fecode, aseguró que el Gobierno no se ha puesto al día con las deudas que tiene con los maestros, como afirmó que lo haría durante la discusión de la Ley.

A maestros del Quindío, Santander, Magdalena, Caldas y La Guajira no les han pagado vacaciones ni prima de Navidad ni retroactivos salariales. En total, el Gobierno les adeuda a los municipios 266 mil millones de pesos desde el 2000 , dijo Ramírez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.