¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PLAGA AMENAZA AL PAÍS

Un insecto de 3 milímetros, que puede atacar 300 especies vegetales y ser más peligrosa que la broca, amenaza con ingresar al país.

Un insecto de 3 milímetros, que puede atacar 300 especies vegetales y ser más peligrosa que la broca, amenaza con ingresar al país.
Se trata de la plaga llamada Cochinilla Rosada del Hibisco, que se encuentra el estado Zulia (Venezuela), muy cerca de la frontera.
Ante el riesgo de que este insecto ingrese al país, en la última semana funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) redoblaron las inspecciones que diariamente venían realizando desde enero de 2001 en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que une a Cúcuta con las ciudades venezolanas de San Antonio y Ureña.
Además, están revisando las zonas aduaneras para tomar muestras de naranjas, limones, aguacates, cocos, guanábanas y otros productos agrícolas, que son analizadas en el laboratorio.
Este trabajo se fortaleció en otras fronteras como Paraguachón, en La Guajira, y en el departamento de Arauca.
El ingeniero agrónomo del ICA en Cúcuta Hugo Bacca Arteaga dijo que la Cochinilla, cuyo nombre científico es Maconellicoccus Hirsutus, es un diminuto insecto de forma oval, color rosado, originario del sur de Asia, que absorbe la savia de los tejidos suaves de las plantas. A América entró por el Caribe en 1994 y se reproduce con mucha facilidad en áreas tropicales.
Bacca advierte que el mayor riesgo que se presenta en la zona de frontera es la entrada de alimentos o productos vegetales de forma ilegal que puedan llegar con el insecto. Dado el clima caliente de Cúcuta sería muy posible su instalación en diferentes hospederos.
"Incluso, los fuertes vientos de la ciudad ayudarían una eventual diseminación de la cochinilla", dijo.
Medidas preventivas
La secretaria de Agricultura de Norte de Santander, Esperanza Ramírez, sostiene que las pérdidas serían incalculables por un eventual ingreso de la plaga.
"Los daños se darían especialmente en los frutales, en los que hay una buena producción en estos momentos y cultivos de café. Lo que no acabó la broca lo podría hacer este insecto", asegura.
Ramírez confirmó que en los próximos días se reunirá con funcionarios del ICA para implementar una campaña educativa dirigida a los campesinos de los diversos municipios, para que se conozca los riesgos que representa la plaga para el país.
En Venezuela, la jefa de la división fitosanitaria del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria, la ingeniera Sonia Torres, aseguró que la Cochinilla está controlada en su país y aunque se ha descubierto su presencia en los estados Zulia, Sucre, Anzoátegui, Bolívar, Aragua y Carabobo, no genera mayores pérdidas porque no ha alcanzado los cultivos.
"Hemos detectado la plaga en jardines, parques de zonas hoteleras y áreas verdes, pero todas ubicadas en centros urbanos. A los sectores rurales, donde se cultiva, afortunadamente no ha llegado", dijo la funcionaria.
Torres señala que el ingreso de la plaga a su país ocurrió en noviembre de 1999 por la isla Margarita, posiblemente desde Trinidad y Tobago.
Los únicos que pueden acabar con la Cochinilla son una avispa parásita (Ana gyrus kamali), que las autoridades sanitarias de Venezuela se han encargado de reproducir, la cual sería importada en caso de ser necesario, y una avispa depredadora (Cryptolaemus Montrauzieri), que destruye el insecto.
Al apoderarse de una planta, las cochinillas que se producen forman una capa de algodón en cualquier parte del tallo, las hojas o el frutp, lo que ocasiona su deterioro y si la planta está débil llega a marchitarse.
El ICA indicó que otros hospederos son la papaya, el mango, el banano, la maracuyá, el tomate, el café, la remolacha, la yuca y el cacao. También se sientena gusto en plantas ornamentales como orquídeas y helechos, al igual que en árboles como el cedro y la ceiba
FOTO:
EL INSECTO, que puede medir tres milímetros, forma una capa de algodón y absorbe la savia de los tejidos suaves de plantas de café, papaya, mango, banano, maracuyá y tomate, entre otras.
Obando
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO