SIETE DÍAS

SIETE DÍAS

CIFRA 2, 7 millones Es el número de personas afectadas por el desplazamiento forzado en Colombia, según el más reciente estudio de la ONG Codhes.

08 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

CIFRA.

2, 7 millones.

Es el número de personas afectadas por el desplazamiento forzado en Colombia, según el más reciente estudio de la ONG Codhes.

UN FRACASO CUMBRE.

Los países ricos impidieron que se avanzara en el tema de la reducción de los combustibles contaminantes, dejando sin resultados importantes la cita de Johannesburgo.

El mundo perdió una nueva oportunidad en Suráfrica para dar un paso gigante en la lucha contra el deterioro del medio ambiente y contra la pobreza.

La segunda Cumbre de la Tierra, celebrada en Johannesburgo con más de más de 100 mandatarios y 60.000 delegados de 170 países del mundo, terminó sin grandes acuerdos y con calificativos de sus asistentes como decepcionante y traición a la humanidad .

La falta de avances en los frentes más urgentes hizo que las principales ong dedicadas a la protección del medio ambiente y la cooperación al desarrollo lanzaran fuertes críticas y terminaran abandonando la última sesión en señal de protesta.

El encuentro tenía como gran objetivo central el inicio de un plan de migración al uso de fuentes energéticas renovables y no contaminantes.

La propuesta consistía en lograr un pacto para que dentro de 8 años, en el 2010, al menos un 10 por ciento de la energía que se consume en el planeta fuera producida a partir de métodos distintos a la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, etc), principal fuente mundial de contaminación y responsable directa del efecto invernadero .

Sin embargo, los países productores de petróleo y Estados Unidos impidieron la propuesta saliera adelante. El acuerdo final de los 191 países participantes insta a aumentar la utilización de energía no contaminante, pero no estipula porcentajes específicos o plazos para cumplirlos. Esta negativa le costó un abucheo al secretario de Estado Colin Powell, quien tuvo que soportar los gritos de los ambientalistas .

Se cree que los factores principales para la negativa estadounidense fueron la estrecha relación del presidente George Bush con las compañías petroleras estadounidenses, que aportaron sumas millonarias para su elección y el temor por el costo de la migración a tecnologías no contaminantes.

Tampoco hubo avances significativos en temas como los subsidios agrícolas de los países ricos que cierran las puertas a las exportaciones de los países en vías de desarrollo; la caída del precio de materias primas como el café, que sostiene varias economías; el aumento de la ayuda a los países más pobres y la deuda externa .

Nos vamos frustrados , sentenció el martes el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso.

Lo rescatable: el compromiso de reducir a la mitad antes del 2010 el número de personas que no poseen agua potable en sus casas, que son unos 2.400 millones, según la ONU; el anuncio de Rusia de que ratificará el protocolo de Kioto en un futuro muy cercano , lo que permitiría que el cronograma para reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero entrara en vigor.

FOTO/AFP.

Ambientalistas protestaron en Johannesburgo con esta instalación llamada Oigan nuestra voz , que combinaba sonidos con estas esculturas que llevaban la palabra traicionado en diferentes idiomas.

EL PERSONAJE.

Murió Adolfo Carvajal.

Después de soportar una larga enfermedad, el lunes murió en Cali Adolfo Carvajal Quelquejeu, el empresario vallecaucano que convirtió a Carvajal S.A. en una de las principales multinacionales de América Latina.

Carvajal, ingeniero educado en Canadá, tenía 70 años y había dedicado más de 48 de ellos a su empresa familiar de artes gráficas.

Además, fue un gran líder regional y nacional. Fue creador del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte y miembro del comité organizador de los VI Juegos Panamericanos de Cali.

Participó en procesos de paz, impulsó entidades culturales como: Proartes y la Universidad Icesi y desarrolló una labor de promoción social encomiable con la Fundación Carvajal.

FRASES.

- Aquí estoy, pero aquí no me quedo.

Ex presidente Ernesto Samper, cuando fue a declarar en un juzgado por el proceso por robo de dineros de su campaña contra su ex ministro Fernando Botero.

- Ya no es el doctor Londoño sino Dios Londoño, porque todo lo sabe .

El consejero electoral Marco Tulio Gutiérrez, en referencia al ministro del Interior, Fernando Londoño.

- Dejen de preocuparse por el dinero (...) y hagan algo por nosotros .

Un grupo de niños en la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo.

- Solo hay recursos para pagar las mesadas durante tres años.

Ministro de Trabajo, Juan Luis Londoño, sobre el Seguro Social.

COLOMBIA.

- Congelarán gasto.

El presidente Alvaro Uribe anunció que pedirá, a través del referendo político que se prepara, facultades especiales para congelar el gasto público durante dos años. Esto incluiría la eliminación de aumentos para los empleados del Estado por el mismo lapso.

- Extinción, en 4 meses.

Al amparo de la conmoción interior, el Gobierno redujo por decreto de dos años a cuatro meses el plazo para concretar los procesos de extinción de dominio a bienes de la guerrilla, los paramilitares y el narcotráfico. Se redujeron los trámites y las notificaciones a los afectados, con el fin de acelerar más de 10.800 procesos en marcha.

- Salvedad se mantiene.

A pesar de las peticiones del Procurador, congresistas y ONG en el sentido de eliminarla, el Gobierno Nacional anunció que mantendrá por ahora la salvedad que impide a la Corte Penal Internacional juzgar crímenes de guerra ocurridos en Colombia durante siete años. Dice que la salvaguardia es una ventana abierta para un proceso de paz.

- Glifosato es inofensivo.

Un año después de que el Congreso de Estados Unidos se lo exigiera, el Departamento de Estado dio a conocer ayer un estudio científico según el cual el glifosato no afecta de manera considerable a la población. Esto abre despeja el futuro de las fumigaciones intensivas de plantaciones de coca y amapola en Colombia.

- Revolcón en vivienda.

Además de un subsidio para las alzas exageradas de la UVR, el Gobierno anunció que mantendrá indefinidamente los beneficios tributarios de las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC). El Inurbe desaparecerá y las entidades financieras y cajas de compensación se encargarán de administrar los subsidios para vivienda social.

- Asesinado ex fiscal.

El ex fiscal y recién designado director del DAS en Antioquia, abogado Fernando Mancilla, fue asesinado el jueves en Medellín. Mancilla, quien manejó los expedientes contra Pablo Escobar y el cartel de Medellín, viajaba en su automóvil particular cuando dos sicarios le dispararon.

INTERNACIONAL.

- Atentado a Karzai.

Un hombre vestido de militar disparó contra el vehículo del presidente afgano, Hamid Karzai, a la salida de una residencia oficial en Kandahar. El gobernador de esta provincia fue herido y tres personas murieron en el tiroteo.

- Bombardeo a Irak.

La tensión entre Estados Unidos e Irak llegó a un punto crítico el viernes cuando doce aviones estadounidenses y británicos atacaron con bombas una base militar iraquí. El nerviosismo provocado por el hecho elevó el precio del petróleo a más de 28 dólares por barril. Expertos dicen que es preludio de la guerra.

PITOS.

Guillermo Fernández de Soto.

Ex canciller colombiano.

El Gobierno Pastrana decidió equivocadamente no contarle al país que había incluido la salvedad para impedir que la Corte Penal Internacional juzgara crímenes de guerra en Colombia durante 7 años.

PALMAS.

Juanes.

Cantante.

Obtuvo cinco candidaturas a los premios MTV Latino. Shakira logró igual número de candidaturas. A ellos y otros artistas colombianos les fue muy bien.

FOTO DE LA SEMANA.

Desde el viernes pasado, la vida se ha complicado aún más para los habitantes de la región de Gaza, en Oriente Medio. Los carros han tenido que hacer largas filas frente a los puestos de control de los soldados israelíes, que extremaron sus medidas de seguridad en prevención de un ataque terrorista palestino en el festivo del Rosh Hashana.

FOTO/AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.