GOBIERNO GARANTIZA ELECCIONES

GOBIERNO GARANTIZA ELECCIONES

El Gobierno Nacional reveló ayer las primeras medidas para garantizar el buen desarrollo de las elecciones parlamentarias del próximo domingo: traslado de mesas en zonas donde el orden público está alterado, monitoreo por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una exhortación a la comunidad para que denuncie los delitos contra el sufragio.

07 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

El Gobierno Nacional reveló ayer las primeras medidas para garantizar el buen desarrollo de las elecciones parlamentarias del próximo domingo: traslado de mesas en zonas donde el orden público está alterado, monitoreo por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una exhortación a la comunidad para que denuncie los delitos contra el sufragio.

El ministro del Interior, Armando Estrada Villa, señaló, durante la reunión, ayer, de la Comisión de Seguimiento Electoral, que el Plan Democracia para brindar seguridad durante los comicios está dirigido a brindar seguridad a los sitios de votación, a las mesas y a los electores .

En efecto, el registrador Nacional, Iván Duque Escobar, anunció que con el traslado de 142 mesas de votación hacia las cabeceras municipales en lugares donde hay serios problemas de orden público se podrán garantizar las elecciones en la totalidad del país . El Registrador no descartó que se puedan trasladar más mesas, si las condiciones así lo ameritan.

Los traslados de los puestos de votación de corregimientos e inspecciones municipales hacia las cabeceras se realizarán en municipios de Antioquia y Huila, especialmente, dijo Duque. Ayer, los delegados departamentales pidieron al Gobierno el traslado de más de 350 puestos de votación en todo el país (ver nota anexa).

El Ministro del Interior informó que el Gobierno no tiene previsto suspender las elecciones en ningún sitio. Agregó que el interés es garantizar que en la totalidad de los municipios se realicen elecciones y que se pueda expresar la voluntad popular como máxima expresión de la democracia .

Estrada dio a conocer una carta en la que el secretario General de la OEA, César Gaviria Trujillo, nombra una comisión para que haga monitoreo de los comicios del próximo domingo y observe las presidenciales, cuya primera vuelta se realizará el próximo 26 de mayo.

Ratificadas denuncias.

Durante la reunión de la Comisión Electoral, el procurador, Edgardo Maya Villazón, reiteró que en algunas zonas del país se están comprando jurados de votación. Admitió que esas prácticas corruptas existen y dijo que ya se está coordinando con la Fiscalía y las autoridades electorales para prevenir este delito.

Maya pidió, así mismo, a los partidos y movimientos que denuncien en forma inmediata los hechos y no los dejen para hacer juicios posteriores .

Con respecto a los jurados de votación, el Registrador aclaró que estos son elegidos por sorteo público y no a dedo, como se hacía en el pasado.

Duque señaló que si los movimientos y partidos políticos tienen denuncias concretas, que las hagan directamente al Registrador Nacional, porque los implicados no solamente podrán ser castigados disciplinariamente, sino penalmente, de acuerdo con la gravedad del delito .

Precisamente, ayer se conocieron las denuncias de tres candidatos al Congreso en Nariño, que temen un posible fraude durante las elecciones del domingo porque algunos jurados de votación, especialmente del Magisterio, podrían sabotear sus aspiraciones al Parlamento (ver recuadro).

Entre tanto, durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional Electoral, los magistrados de este cuerpo colegiado expresaron su malestar por el hecho de que el Procurador habló de compra de jurados de votación, pero sin mencionar casos específicos.

Las declaraciones del doctor Maya desconocen los esfuerzos realizados por la Registraduría Electoral para seleccionar a los jurados y crean la equivocada sensación de que la Organización Electoral vende jurados de votación , dijo un consejero electoral que prefirió no revelar su identidad en espera de que el cuerpo colegiado emita una declaración oficial.

Candidatos temen fraude electoral.

El senador Carlos Albornoz y los representantes Myriam Paredes y Eduardo Enríquez temen un fraude durante las próximas elecciones. Los congresistas, que buscan la reelección, denunciaron ayer ante la Procuraduría y la Registraduría una campaña en su contra a cargo del Sindicato del Magisterio de Nariño (Simana).

Afirmaron que esta organización podría sabotear las elecciones, debido a que profesores del mismo serán jurados de votación.

Los congresistas dijeron que Simana se ha encargado de hacer pancartas e imprimir volantes en los que se recomienda abstenerse de votar por ellos, por haber votado a favor de la Ley de Transferencias.

Si los profesores son jurados de votación nosotros no contamos con garantías y aquí se puede registrar un fraude", denunciaron.

Los congresistas pidieron que los educadores sean reemplazados por funcionarios o particulares que garanticen la transparencia del proceso electoral.

EL TIEMPO buscó a los representantes del sindicato para responder a las denuncias de los tres congresistas nariñenses. La secretaria del sindicato, Edith Gutiérrez, respondió que las directivas se encontraban en una asamblea.

FOTO:.

Mientras Corferias, en Bogotá, se acondiciona para instalar mesas de votación, en otras regiones del país muchas de estas serán trasladadas.

Felipe Caicedo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.