CARBÓN VERSUS TURISMO

CARBÓN VERSUS TURISMO

Samarios y magdalenenses sentarán hoy su voz de protesta por lo que consideran un deterioro del medio ambiente, originado por la aprobación de licencias para la construcción de muelles carboneros en los sectores playeros de Ciénaga y Santa Marta.

14 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Samarios y magdalenenses sentarán hoy su voz de protesta por lo que consideran un deterioro del medio ambiente, originado por la aprobación de licencias para la construcción de muelles carboneros en los sectores playeros de Ciénaga y Santa Marta.

La Asamblea del Magdalena programó para este viernes un debate con participación de los gremios de la producción y del turismo, las autoridades ambientales y la ciudadanía, para hacer un frente común en favor de la actividad hotelera y turística.

Desde mediados del 2001, esos sectores de la sociedad han venido solicitando a la administración Pastrana que no conceda licencias ambientales para la construcción de ese tipo de infraestructura, pero no han tenido respaldo.

Por eso hemos convocado este debate, para que los samarios y magdalenenses le digamosno mási al atentado que piensa hacérsele al turismo con la expedición de este tipo de licencias , dijo el diputado Carlos Urbano Díaz Granados.

Los que hay son suficientesi.

El mes pasado fueron los gremios turísticos y de la producción los que se pronunciaron al respecto, porque ven seriamente amenazadas las inversiones que han hecho en el fortalecimiento del turismo y las actividades afines.

El turismo y las maniobras de carga y descarga de carbón en una misma área no son compatibles. Se requiere una reglamentación para que una no afecte la otra , dijo Daniel Serna Dávila, director ejecutivo del capítulo Magdalena de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Gabriel López López, directivo de la Veeduría Ciudadana y presidente de la Asociación para la Defensa de Santa Marta, también se mostró en desacuerdo con la decisión del Gobierno Nacional, que a través del Ministerio del Medio Ambiente está otorgando más licencias.

La construcción de nuevos muelles no es conveniente para el turismo. Ya tenemos suficiente con los de Drummond, Prodeco y Carboandes. Aunque digan lo contrario, el polvillo que se deriva de sus maniobras afecta las inversiones en el sector turístico , reiteró el dirigente ambientalista.

Los consultados coincidieron en que del debate de hoy saldrá un documento que será enviado al nuevo presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez. En él le solicitarán que interceda por Santa Marta, porque como están las cosas para el turismo se presagia un futuro tan negro como el carbón.

Los representantes de los tres muelles carboníferos que funcionan en Ciénaga y Santa Marta no quisieron emitir su concepto al respecto.

Foto.

El hundimiento de una barcaza de carbón en la bahía de Cartagena, ocurrido en abril pasado, es uno de los argumentos de quienes se oponen a los puertos carboneros en la zona de influencia de Santa Marta.

José Francisco López

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.