COBRARÁN MULTAS CON INTERÉS

COBRARÁN MULTAS CON INTERÉS

Si usted tiene cuentas pendientes con la Secretaría de Tránsito por concepto de multas que no ha querido o no ha podido pagar, es mejor que aparte el dinero necesario para hacerlo, pues a partir del primero de mayo a estas deudas se les aplicarán intereses de mora, como sucede con los impuestos distritales.

07 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Si usted tiene cuentas pendientes con la Secretaría de Tránsito por concepto de multas que no ha querido o no ha podido pagar, es mejor que aparte el dinero necesario para hacerlo, pues a partir del primero de mayo a estas deudas se les aplicarán intereses de mora, como sucede con los impuestos distritales.

Así lo anunció la STT al presentar su programa de recaudo de cartera morosa que contempla, incluso, procesos de cobro coactivo en los cuales el riesgo es llegar al embargo de bienes para cubrir el valor de la deuda.

Hasta el momento, el valor máximo que se aplica por una multa en mora es el doble del costo de la infracción; esto si la persona va al banco después del décimo día hábil con respecto a la fecha en la que el agente entrega el comparendo.

Pero el garrote viene con zanahoria: hasta mayo la entidad mantendrá los valores de las deudas y ofrecerá acuerdos para que las personas puedan pagar en cuotas, sin intereses y teniendo en cuenta el nivel de ingreso de los ciudadanos.

Ayer, Claudia Vásquez, secretaria de Tránsito, explicó que de esta forma la entidad busca recaudar un porcentaje de los 180.000 millones de pesos que le adeudan a Bogotá por comparendos en mora.

Esto no es una amnistía aclaró Vásquez , simplemente estamos ofreciendo congelar la deuda durante este período y facilitarles a los usuarios el cumplimiento de su obligación. Las normas nacionales no prohiben que se pueda cobrar intereses. Estamos haciendo los cálculos para determinar el porcentaje que se utilizará para no incurrir en los topes de usura .

Retendrán pases.

La funcionaria afirmó que es imposible recuperar la totalidad de la cartera morosa, pues muchos datos de las infracciones se basaron en documentación falsa, se aplicaron a conductores con vehículos de otras ciudades o sencillamente el comparendo era ilegible.

Según la Secretaría de Tránsito, en el mejor de los casos alcanzarán a recuperar entre 70 y 80.000 millones. La meta de este año es de 16.000 millones de pesos.

Entre los deudores figuran conductores de bus urbano que deben más de 19 millones de pesos y empresas como Sidauto que, sumadas las cuentas de todos los morosos que trabajan allí, tiene obligaciones por 1.061 millones de pesos.

Por eso, desde hace varios días se inició un plan piloto con las compañías donde están los conductores que más le deben a la ciudad. Ya se han firmado 14 acuerdos de pago por 77 millones de pesos.

La STT anunció también visitas relámpagos a las empresas de transporte para retener las licencias de los morosos.

Estas personas están encargadas de un servicio público y con su actitud están poniendo en peligro muchas vidas dijo Vásquez . Incluso, las empresas se han mostrado interesadas en renovar contratos y seleccionar nuevo personal teniendo en cuenta su historial en el tema de comparendos .

Para acogerse al plan de acuerdos los ciudadanos podrán acercarse de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m., a las ventanillas de atención de la Subsecretaría Financiera de la entidad ubicadas en la carrera 28 A número 17 A 20, tercer piso.

No olvide que para realizar el trámite solo necesita llevar la fotocopia de la cédula de ciudadanía.

Para que no lo tumben.

La Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) no acababa de afinar el programa de recaudo de cartera morosa, cuando ya en la calle había fotocopias de los formatos de acuerdos de pago con los morosos.

Por esta razón la entidad advierte a los ciudadanos para que no acudan a tramitadores para intentar poner al día sus cuentas con la STT. Según la entidad, ninguna persona jurídica, ni particular está autorizada para suscribir acuerdos de pago o recaudar dinero por concepto de multas o comparendos adeudados.

De igual manera se informó, que los formularios de solicitud de acuerdo no tienen ningún costo y se podrán adquirir en la sede de la entidad, además se publicarán en los diarios de mayor circulación de la ciudad.

Los ciudadanos sólo podrán suscribir acuerdos de pago con la STT en la sede de Paloquemao de la entidad y consignar el valor de sus cuotas en los bancos de Bogotá, Occidente y Ganadero o en las cajas de recaudo de la entidad.

FOTO.

LA RECOMENDACION DE la STT es pagar todos los comparendos que se adeudan o establecer acuerdos de pago.

Miguel Menéndez / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.