¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TIEMPO DE VACUNAS Y OTRAS YERBAS

En la actualidad hay menos herramientas disponibles para controlar la malaria, de las que había hace veinte años. El parásito se adapta a las nuevas drogas más rápido de lo que estas pueden desarrollarse.

Los microbios, al igual que las personas, luchan por sobrevivir. En algunos casos, los agentes de la malaria han aprendido a apoyarse en las nuevas drogas que utilizamos para combatirlos , dice Pascal Lissouba, antiguo investigador de Malaria quien posteriormente fue elegido presidente del Congo.
El parásito desarrolla reaistencia cuando encuentra una concentración de una droga que no es lo suficientemente potente para eliminarlo. Esto sucede cuando los pacientes no terminan el tratamiento que se les formula, o cuando las drogas se emplean como profilácticos de manera indiscriminada. En el Amazonas y el Africa, las medicinas contra la malaria generalmente se venden sin prescripción médica.
El parásito empezó a demostrar su capacidad para adaptarse a las drogas en la década de los sesenta, cuando la cloroquina comenzó a perder su potencia.
Desde enntonces, se han agregado otras drogas al arsenal: sulfadoxina-pirimetanina (Fansidar) en los setentas, mefloquina, en los ochentas y halofantrina, en los 90. Todas ellas han perdido parte de su efectividad en algunos casos hasta en un 50 por ciento.
Pero el panorama de nuevos tratamientos para la malaria no es del todo negativo. Los científicos consideran que la artemisa (una planta), y su derivado conocido como artemisina, son extremadamente prometedores, aunque aún se encuentran a un parde años de ser usados ampliamente.
Perspectivas
Teniendo en cuenta el alto costo de la artemisinina, laOMS, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidos y el Banco Mundial han patrocinado conjuntamente investigaciones durante más de una década para desarrollar los derivados.
Se espera que el Artemether, una sustancia inyectable soluble en aceite, que será producida por el grupo Rhone Poulenc, sea aprobada en Francia para fines de este año y se espera que luego se dé su registro en varios países má. El Arteether, una sustancia inyectable similar, también soluble en aceite, se está desarrollando en Holanda con la guía de OMS explican que la razón para desarrollar dos derivados es fundamentalmente económica, lograr que los laboratorios y compañías farmaceúticas compitan entre ellos y así bajen los precios.
Otro derivado más, el artesunato, ha sido desarrollado por los Chinos en forma de pastilla soluble en agua, pero se afirma que parece estar mostrando indicios de toxicidad.
Los investigadores no tienen claridad con respecto a la forma en que los derivados de la artemisina combaten el parásito, pero no existe ninguna duda acerca de su efectividad.
Tore Godal, principal experto en enfermedades tropicales de la OMS, afirma que el Arteether es la droga antimalárica de acción más rápida que se conice hasta ahora , dada su capacidad para limpiar la sangre de parásitos, generalmente dentro de las 24 horas posteriores. Explica que extructuralmente, las drogas representan una clase completamente nueva de moléculas, completamente diferentes a las drogas clásicas tales como la cloroquina y la quinina .
Pero la búsqueda de una vacuna es menos prometedora. Algunos expertos insisten en que francamente es un desperdicio de dinero.
La malaria es una enfermedad sumamente compleja y es posible que la logística involucrada en la administración de una vacuna probablemente resultaría poco factible en el Tercer Mundo, en términos prácticos y económicos. Sin embargo tres docenas de laboratorios están adelantando investigaciones sobra las vacunas.
Geoffrey Targett, quien participa en una investigación relacionada con la vacuna, financiada por el Concejo de Investigación Médica de Gran Bretaña y la Fundación Wellcome señala: Uno de los mayores problemas es que el parásito es muy versátil y puede cambiar su forma rápidamente, haciéndose resistente a una droga; y vamos a tener el mismo problema con una vacuna. En realidad estamos buscando un Talón de Aquiles especial o, de otra forma, acabaremos con un coctel de vacunas hechas de trozos que atacan a diferentes partes del desarrollo del parásito .
En febrero pasado, los científicos dieron un paso adelante hacia la identificación del Talón de Aquiles, cuando un equipo de genetistas del Instituto Sloan Kettering de la ciudad de Nueva York tuvieron éxito en un intento por replicar un cromosoma completo del organismo que causa la malaria.
Ahora tenemos la capacidad para desarrollar el mapa del parásito. Es un paso crítico para lograr comprender al organismo e identificar los gnes asociados con la resistencia a las drogas , dijo Jeffrey V. Ravetch, quien dirigió el grupo.
Thomas Wellems, genetista de los Institutos Nacionales de Salud en Washington afirma que el adelanto es sumamente emocionante , mientras que científico del Instituto Pasteur de París, que está concentrando sus esfurzos en el desarrollo de una vacuna, señala que la réplica eventualmente les permitirá conocer mejor al parásito e identificar suss debilidades.
Aunque el progreso es lento, el Instituto PAsteur ha logrado resultados importantes en monos y en pruebas iniciales realizadas con voluntarios humanos, usando una vacuna que contiene antígenos producidos por parásitos resistentes a través de técnicas de genética molecular.
Según el doctor Luiz Pereira da Silva, director de la unidad de parasitología experimental del Instituto Pasteur, aunque dichos esfuewrzos finalmente resulten exitosos, la vacuna, cualquier vacuna no va a ser la solución milagrosa. Lo que se nbecesita es controlar al mosquito. La medicina solamente puede llegar hasta cierto punto .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO