ARGENTINA, LISTA PARA INICIAR TRATOS CON ACREEDORES EXTRANJEROS

ARGENTINA, LISTA PARA INICIAR TRATOS CON ACREEDORES EXTRANJEROS

El gobierno argentino hizo su primer acercamiento formal a los acreedores extranjeros pero los tenedores de los bonos del país, que se declaró en cesación de pagos, dicen que probablemente tomará meses o hasta años llegar a un acuerdo de reestructuración de deuda. (VER GRAFICO: SE ENCARECEN LAS CUENTAS)

07 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

El gobierno argentino hizo su primer acercamiento formal a los acreedores extranjeros pero los tenedores de los bonos del país, que se declaró en cesación de pagos, dicen que probablemente tomará meses o hasta años llegar a un acuerdo de reestructuración de deuda.

(VER GRAFICO: SE ENCARECEN LAS CUENTAS).

En una carta enviada a un grupo de mercados emergentes en Nueva York, el ministro de Economía argentino, Jorge Remes Lenicov, dijo que su equipo está formulando planes para establecer un diálogo fructífero con los acreedores externos de la República Argentina , sobre los alrededor de US$46.000 millones en bonos que están en manos de inversionistas fuera de Argentina. El funcionario dijo que el gobierno presentaría más detalles una vez que haya puesto en marcha las nuevas medidas económicas.

La carta de Remes Lenicov, recibida el martes por la Emerging Markets Traders Association (EMTA), es la primera comunicación formal entre Argentina y los tenedores de bonos externos desde que el país se declaró en cesación de pagos a fines de diciembre del año pasado. Varios de los grupos que representan a acreedores dicen que han intentado abrir el diálogo con Remes Lenicov, pero no han recibido ninguna respuesta oficial.

Los tenedores de bonos reconocen que Argentina ha tenido asuntos más urgentes que solucionar en los últimos meses. El país necesita desesperadamente revivir la actividad económica. Esta semana llegó a Buenos Aires una misión del FMI para comenzar una ronda de negociaciones que podrían desembocar en la concesión de nuevos préstamos de organismos multilaterales.

Para complicar aún más las cosas, el gobierno anunció que planea emitir nuevos bonos para devolver su dinero a los que tienen efectivo en los bancos y para ayudar a las entidades financieras a enfrentar la devaluación. Juan Arranz, economista de Santander Central Hispano Investment, calcula que la nueva deuda podría totalizar hasta US$86.000 millones si todas las personas que tienen ahorros en los bancos aceptan los bonos.

Por su parte, los tenedores de bonos dicen que la misiva podría ser un esfuerzo para tranquilizarlos por un tiempo, y que las negociaciones detalladas probablemente no comiencen hasta dentro de varios meses o quizás hasta fines de este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.