EMBAJADAS: POR QUÉ CERRARON

EMBAJADAS: POR QUÉ CERRARON

Seis misiones diplomáticas cerraron sorpresivamente sus puertas esta semana en Bogotá. Todas, sin excepción, argumentaron medidas de seguridad.

22 de diciembre 2002 , 12:00 a.m.

Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Suecia, Italia y Bélgica se limitaron a producir escuetos comunicados de un párrafo. Los servicios consulares de estos países han sido cerrados, inclusive hasta el 2 de enero.

Qué hay detrás de esta oleada de cierres que ha precipitado ya declaraciones de líderes mundiales de la talla del primer ministro británico, Tony Blair? El miércoles, un día antes de anunciar el cierre de la embajada en Bogotá, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo al Parlamento que el terrorismo contra el Reino Unido y contra los intereses del Reino Unido sigue siendo real y serio .

Londres advierte En Colombia, la primera en hablar del tema luego del cierre de las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña fue la ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez.

El riesgo para las embajadas es el mismo que existe hoy para cualquier institución, para cualquier sede gubernamental , dijo la ministra el pasado miércoles.

Cuarenta y ocho horas más tarde, su colega, la canciller Carolina Barco fue menos tímida en sus declaraciones, luego de hablar con varios embajadores.

Van a aprovechar (las misiones diplomáticas) para mirar la situación de seguridad y lo que han hecho es adelantar o tomar uno o dos días más de vacaciones , indicó.

Pero, desde Londres, la Foreign Office o cancillería inglesa fue contundente: Hay una amenaza concreta contra varios edificios de embajadas en Bogotá . Sin embargo, no dio detalles.

La primera en cerrar sus puertas fue la representación estadounidense. Luego de una revisión de seguridad, la embajada de Estados Unidos en Bogotá decidió suspender temporalmente sus operaciones , argumentó un portavoz en Washington.

Casi simultáneamente Gran Bretaña anunció una medida similar. Y poco después se les unió Suecia. Lars Olof Lundberg anunció las razones de su Gobierno desde Estocolmo: Debido a los recientes atentados con bombas y a la actual situación en materia de seguridad, hemos decidido cerrar la embajada temporalmente .

Canadá fue la siguiente. Sabemos que la situación es incierta durante las fiestas, eso incentiva más a tomar la medida , afirmó Patrick Riel, desde Ottawa. Italia y Bélgica también cerraron.

La situación disparó las alarmas en el Gobierno y la canciller Barco llamó a todos los embajadores para sondear sus temores, pero sin intentar interferir en sus decisiones debido a que ninguna embajada está obligada, ni siquiera por cortesía, a informar las razones de este tipo de cierres.

En voz baja, oficiales de inteligencia de la Policía aceptan que hay zozobra entre los diplomáticos por la reciente escalada terrorista de las Farc en Bogotá, donde incluso cuatro cohetes pasaron por encima de la sede diplomática de los Estados Unidos y cuyo objetivo era hacer blanco en el búnker de la Fiscalía General.

Casi le pegan a nuestra casa , exclamó aquella vez un oficial de seguridad de la embajada estadounidense.

Hay paranoia entre los diplomáticos por el terrorismo telefónico al que han sido sometidos desde comienzos de diciembre , dijo un oficial de inteligencia consultado por este diario, y que pidió la reserva de su nombre.

Entre Farc y Al Qaeda Si son las Farc, qué pretende el grupo guerrillero? En su criterio, la hipótesis más sólida señala que la subversión busca generar un impacto internacional de que la guerra está llegando con fuerza a la capital colombiana.

De ser así, estarían cumpliendo su cometido, pues en las últimas 72 horas las agencias de noticias han enviado más de 30 cables desde Bogotá a sus abonados en todo el mundo.

A ellos se suman otros tantos fechados en Washington, Ottawa, Estocolmo y Bruselas, con declaraciones de Tony Blair; del consejero sueco, Lars Olof Lundberg, y del portavoz de la cancillería canadiense, Patrick Riel.

Una segunda hipótesis policial señala que las Farc buscan arreciar su estrategia nacionalista amenazando las sedes diplomáticas, en especial las de Estados Unidos y el Reino Unido, cuyos intereses económicos siempre han encabezado la lista de objetivos militares.

Una tercera hipótesis, aunque más débil, señala que la guerrilla estaría pasándole la cuenta de cobro a E.U. y la Unión Europea por incluir a las Farc en la lista internacional de terroristas.

Sin embargo, los oficiales de inteligencia coinciden con la Ministra de Defensa en que la alerta de las embajadas no proviene de las autoridades colombianas.

Entonces, de dónde provino la alarma? Oficiales de inteligencia consideran que la información proviene del propio Pentágono y del servicio de inteligencia inglés y que, incluso, de por medio puede existir un temor estadounidense y europeo de un posible ataque de Al Qaeda, la red terrorista de Osama Ben Laden. acusado por Estados Unidos de ser el responsable de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.