EN RUINAS IGLESIA DEL SIGLO XVIII

EN RUINAS IGLESIA DEL SIGLO XVIII

Un incendio destruyó el pasado 5 de septiembre la histórica Iglesia Matriz de Nuestra Señora del Rosario, construida en el siglo XVIII y la más antigua del estado brasileño de Goiás, informaron los bomberos.

08 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

Un incendio destruyó el pasado 5 de septiembre la histórica Iglesia Matriz de Nuestra Señora del Rosario, construida en el siglo XVIII y la más antigua del estado brasileño de Goiás, informaron los bomberos.

Esta edificación era el principal templo de la ciudad de Pirenópolis y un símbolo de la arquitectura barroca en Brasil.

Los bomberos de la ciudad de Anápolis, fueron llamados para apagar el fuego, debido a que Pirenópolis carece de dicho cuerpo. Sin embargo, a su llegado solo encontraron los restos humeantes de la construcción.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario era el principal monumento histórico de Pirenópolis, una pequeña población en la región central de Brasil que es considerada Patrimonio Histórico Nacional desde 1941, por sus acabados coloniales. Construida por esclavos entre 1728 y 1738, la Iglesia, había sido restaurada recientemente.

El fuego, al parecer causado por un corto circuito, también destruyó todas las imágenes de los santos del templo, igualmente muestras del período barroco. Lo único que pudo rescatarse de las llamas fue la estatua de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad.

El ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio divulgó una comunicado lamentando el suceso y anunciando medidas para emprender la reconstrucción: Recibí con mucha tristeza la noticia del incendio ocurrido en una de las más importantes edificaciones del período colonial brasileño. Fue una gran pérdida para el patrimonio histórico de Goiás y de Brasil , dijo el ministro de Desarrollo, Sergio Amaral, quien es propietario desde hace más de veinte años de una residencia colonial en Pirenópolis.

Amaral se comprometió a buscar recursos para financiar la reconstrucción y dijo que pedirá ayuda a la petrolera estatal Petrobras y del también oficial Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, que ya patrocinan proyectos de preservación del patrimonio nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.