UN HOSPITAL SANO Y RENTABLE

UN HOSPITAL SANO Y RENTABLE

La crisis financiera que agobia a casi todas las instituciones de salud del país, parece no contagiar al hospital Manuel Elkin Patarroyo, de Santa Rosa del Sur (Bolívar), que desde su nacimiento, hace cinco años, ha dado buenos resultados.

09 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

La crisis financiera que agobia a casi todas las instituciones de salud del país, parece no contagiar al hospital Manuel Elkin Patarroyo, de Santa Rosa del Sur (Bolívar), que desde su nacimiento, hace cinco años, ha dado buenos resultados.

El exitoso manejo, al que le suministran por medicina la autofinanciación, la austeridad, la confianza y el sentido de pertenencia, le reportó a la institución utilidades que en los últimos tres años ascienden a casi 1.000 millones de pesos.

Según el balance financiero de la entidad, en el 2000 obtuvo un superávit de 683 millones de pesos, el año pasado las ganancias fueron de 193 millones, mientras que en los primeros meses del 2002 las utilidades ascienden a 90 millones.

Esto ha sido generalizado desde que empezó a funcionar. Si todos los hospitales se manejaran así estarían salvados , dice el director, Jaime Téllez Pilonieta, que desde el principio contrató directamente con las ARS y buscó en la alcaldía el apoyo de cofinanciación de algunos servicios, para obtener cobertura en todo el municipio.

Una de las ventajas es que el hospital fue construido bajo una fórmula nueva, aplicando la Ley 100, y su personal no tuvo las prebendas especiales que tienen los empleados de la salud, lo que hace que la nómina no sea tan costosa.

En la actualidad, el hospital tiene cinco médicos generales, dos odontólogos, una bacterióloga, dos enfermeras jefes, once auxiliares de enfermería y diez promotoras rurales, sin contar el personal administrativo y de servicios generales. En total, son 60 personas, cuya nómina mensual es de 43 millones de pesos.

Es necesario el ahorro y el manejo de los recursos en forma adecuada, con total claridad y transparencia, sin el mínimo acto de corrupción, porque ni el personal, ni la administración y la dirección reciben, ni tampoco ofrecen ningún dinero por nada , explica Téllez.

En servicios, el Manuel Elkin Patarroyo cuenta con consulta externa, urgencias, laboratorio clínico, maternidad, rayos X, odontología, farmacia, cinco consultorios para consulta externa y el área de facturación y archivo.

También se construye parte del área de servicios generales y la de lavandería (lavado, secado, planchado y arreglo de ropa), que estarían terminadas, a más tardar, en mes y medio.

El hospital atiende a los 38.000 habitantes de la cabecera municipal y de los 10 corregimientos y 83 veredas de Santa Rosa, lo mismo que a algunos pacientes que llegan desde los corregimientos Brisas y San Blas, de Simití (Bolívar).

En promedio, diariamente se realizan 70 consultas externas, en él se han practicado más de 800 cirugías y la atención de odontología es permanente, tanto en la cabecera municipal como en el área rural. Dispone de dos ambulancias donadas por el Ministerio de Salud y el municipio.

Pese a figurar en el primer nivel, la situación geográfica del municipio ha llevado al hospital a ejecutar tareas de segundo nivel, como cirugías generales, cirugías ginecológicas, oftalmología y cirugías pediátricas, pues los centros médicos vecinos no poseen mejor infraestructura, técnica y científica, a pesar de estar en un nivel superior.

En Bolívar no tenemos comparación con ningún otro hospital, es el único que anda más o menos bien , asegura Téllez, quien reconoce que por la población que abarca es difícil aspirar a subir de nivel.

Mientras tanto, sus directivas mantendrán su política austera en el manejo financiero, a la espera de nuevos aportes. De la Unión Europea, por ejemplo recibirán 150 millones de pesos como parte del proyecto del Laboratorio de Paz en el Magdalena Medio.

Aunque hemos tenido ayuda de la Nación, nosotros mismos buscamos los recursos, pues lastimosamente la Secretaría de Salud de Bolívar no nos ha tenido en cuenta para ningún programa , se lamenta Téllez.

FOTO/Ricardo Pérez Romero.

En el hospital Manuel Elkin Patarroyo, de Santa Rosa, en el sur de Bolívar, se atienden en promedio 70 consultas externas diarias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.