SUSPENDER A REGISTRADOR

SUSPENDER A REGISTRADOR

El procurador general, Edgardo Maya Villazón, ordenó ayer la suspensión inmediata de su cargo del registrador del estado civil en Cundinamarca, Jesús Ramírez Salazar, por intervención en política y por ser un factor que perturba la imparcialidad de las elecciones .

08 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

El procurador general, Edgardo Maya Villazón, ordenó ayer la suspensión inmediata de su cargo del registrador del estado civil en Cundinamarca, Jesús Ramírez Salazar, por intervención en política y por ser un factor que perturba la imparcialidad de las elecciones .

El Ministerio Público tiene pruebas que comprometen a Ramírez Salazar con el ofrecimiento directo de cargos de supernumerarios a un integrante de uno de los partidos políticos tradicionales, cuyo nombre y filiación no fueron revelados.

La Procuraduría también tiene indicios de que el registrador ofrecía asesoría en trámites, que deben hacer los propios partidos políticos ante esa dependencia.

Esta situación evidencia el ánimo del registrador de Cundinamarca de favorecer a un partido concreto y a algunos candidatos al Congreso, ofreciendo y nombrando en cargos en la Registraduría , señala uno de los apartes de la decisión del procurador Maya Villazón.

Agrega que Jesús Ramírez Salazar realizaba gestiones y contactos con líderes políticos, para que el candidato negociara el respaldo de estos a su campaña y le sugería nombres para que postulara al Tribunal de Garantías.

Para el Ministerio Público esas acciones desconocen las normas de la Registraduría en el proceso de vinculación de supernumerarios e incumple los deberes de actuar con transparencia e igualdad ante los ciudadanos que aspiraban a tener un cargo temporal.

La suspensión del cargo será inicialmente por tres meses, mientras se desarrolla la investigación. EL TIEMPO trató de contactar telefónicamente a Ramírez Salazar, pero al cierre de esta edición no había respondido.

Otros casos.

De otra parte, sobre las denuncias de Maya sobre compra de jurados en diferentes partes del país, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Luis Felipe Vergara, dijo ayer que esa corporación le solicitó al procurador pruebas de estos casos.

Esta semana, el Procurador aseguró que en Colombia ya no se estaban comprando votos, sino jurados de votación.

De otra parte, en Puerto Concordia (Meta), presuntos guerrilleros de las Farc secuestraron el miércoles a la registradora municipal, Nancy Mendoza Bravo, e incendiaron el local donde funcionaba la Registraduría. Las autoridades departamentales informaron que los comicios en ese municipio no serán suspendidos.

Entre tanto, el representante Antonio Navarro, aspirante al Senado, advirtió que en municipios de Antioquia, Valle, Santander, Atlántico y Nariño, así como en siete localidades de Bogotá, se nombraron en enero registradores en provisionalidad que representan cuotas políticas.

En Bucaramanga, fue denunciado ante la Fiscalía el candidato liberal al Senado Luis Fernando Cote Peña, por presuntos delitos contra el sufragio y falsedad en documento público.

Cote fue acusado por el abogado Rubén Darío Bravo de repartir tarjetones electorales modificados, cambiando la foto y el nombre de los distintos aspirantes al Congreso . El denunciado, ex alcalde de Bucaramanga, negó ser el responsable de estos hechos.

De otra parte, en Boyacá, la Procuraduría Regional investiga a diez funcionarios implicados en delitos contra el sufragio. Entre los involucrados se encuentran alcades y secretarios de despacho.

Ayer, observadores de México, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Francia iniciaron su labor de acompañar el proceso electoral para brindar garantías. Anoche, estaba previsto que llegaran los observadores enviados por la OEA. Hoy lo harán los delegados del Parlamento Andino.

No he participado en política.

El suspendido registrador de Cundinamarca, Jesús Ramírez Salazar, dijo anoche que respetaba la decisión de la Procuraduría, pero advirtió que durante el ejercicio de sus funciones no ha participado en política.

"Respeto las instituciones, pero no hubo favorecimiento alguno. Ante los medios de comunicación siempre he hablado de aspectos técnicos, jamás de actos políticos. No he participado en política porque este cargo es como un monasterio", dijo Ramírez a El TIEMPO.

El registrador, Iván Duque Escobar, dijo anoche que acataba la decisión de la Procuraduría y dejaba en manos de este organismo el caso de Ramírez Salazar.

Miguel Linero, secretario general de la Registraduría, informó que Julián Murcia Ardila quien se venía desempeñando como jefe de la oficina jurídica de la Registraduría Nacional se encargará de la regional de Cundinamarca, en reemplazo de Ramírez.

Linero aseguró que la suspensión de Ramírez no empaña la transparencia del proceso electoral.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.