NO SE CUELGUE EN SUBIDA!

NO SE CUELGUE EN SUBIDA!

Usted disfruta de sus viajes por carretera porque sabe cómo tomar las curvas, cómo subir, cómo bajar: usted es un buen piloto!, sabe aprovechar la topografía de nuestro país.

15 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Usted disfruta de sus viajes por carretera porque sabe cómo tomar las curvas, cómo subir, cómo bajar: usted es un buen piloto!, sabe aprovechar la topografía de nuestro país.

Las carreteras de montaña se caracterizan por la abundancia de curvas, que a menudo son cerradas. Al conducir por ellas, se les exige mucho a las llantas, por lo que es necesario haber revisado previamente su presión.

En una subida el motor debe trabajar intensamente, por lo que hay que revisar el sistema de refrigeración, así como también, se debe utilizar correctamente la caja de cambios con el fin de que la máquina trabaje en las mejores condiciones.

Tiene tacómetro?.

Si su vehículo cuenta con tacómetro, la conducción por montaña es mucho más fácil; se trata simplemente de elegir, en cada momento, el cambio que permita que el motor gire en el rango donde consiga la máxima potencia, sin que la aguja llegue a la franja roja que indica sobre revolución.

Con vehículos que carezcan de tacómetro, el conductor debe basarse en su oído, manteniendo el régimen del motor sin esforzarlo.

Cuidado con los cambios!.

Cuando el motor pierde velocidad y empieza a sufrir, es necesario cambiar a una marcha más corta; si por el contrario, el motor se acelera, debe cambiarse a una marcha más larga.

En las bajadas hay que aprovechar la acción de freno del motor para no abusar del sistema de frenos; cuando se utilizan en exceso, se calientan y pierden eficacia, con el riesgo incluso de que no respondan en absoluto.

La marcha más adecuada para bajar una montaña es la misma que resultaría adecuada para subirla.

Si tiene que conducir de noche utilice luces plenas y haga señales antes de tomar una curva; cambie de luces cuando vengan otros carros. Como las luces deben mantener una altura regular, evite el sobrepeso en su vehículo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.