FARC, CADA VEZ MÁS AISLADAS

FARC, CADA VEZ MÁS AISLADAS

Con la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a las Farc dentro de su lista de organizaciones terroristas, el discurso político de la guerrilla pierde espacio en el escenario internacional. Sin duda, esta decisión representa un golpe para sus intereses.

15 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Con la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a las Farc dentro de su lista de organizaciones terroristas, el discurso político de la guerrilla pierde espacio en el escenario internacional. Sin duda, esta decisión representa un golpe para sus intereses.

Así lo perciben autoridades, observadores y víctimas del conflicto armado. Todos advierten que si las Farc quieren que se les vea con unos lentes distintos deben parar la violencia desmedida.

De esa opinión es, por ejemplo, el defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes. Para él, el hecho de que la imagen internacional de las Farc como agrupación insurgente haya sufrido este revés debería generarles un debate interno.

Las Farc deben tener en cuenta que sus actos ya no solo tienen repercusiones nacionales, sino internacionales. No pueden seguirse comportando como un grupo que utiliza el terror para conseguir sus fines , asegura el funcionario.

Y como la decisión de la UE hace más difícil la movilidad de los guerrilleros por el Viejo Continente y les recorta espacios en los que solían hacer su proyección política, el ex asesor de paz Daniel García-Peña dice que este es un claro indicio de la tendencia internacional de aislar a las Farc .

Esta percepción sobre la imposición internacional de un enemigo común a partir de los hechos del 11 de septiembre (fecha de los atentados en Estados Unidos (E.U.)) es reafirmada por otros analistas políticos.

El ex candidato presidencial Luis Eduardo Garzón comenta que lo que hizo la UE con la decisión del miércoles fue ponerse a tono con esa filosofía que viene pregonando E.U. de quien no está conmigo está contra mí .

Y descarta que por ahora se dé una negociación. Estamos en un escenario internacional y nacional en el que se cree que la única alternativa hoy es intensificar la guerra para imponer las condiciones en una negociación , afirma.

Las Farc dijeron ayer que la UE se dejó someter a presiones no solo por el presidente Pastrana, que celebró la decisión, sino por E.U..

Y pone en entredicho el papel que puedan jugar los 15 países europeos en una futura mediación.

Sobre este último aspecto es que centran sus preocupaciones Carlos Lozano, director del semanario comunista VOZ, y Jaime Caycedo, del Partido Comunista. Ambos son de la opinión que la última decisión de los 15 cierra puertas .

Con esta decisión, la UE toma partido. Se alinea al lado de los que cierran espacios para la paz . Caycedo agrega que, además, confunde porque disuade la responsabilidad oficial en la conformación de los grupos paramilitares, pues deja en el mismo nivel a las guerrillas y a los paramilitares.

Por todo este complicado panorama, Yolanda Pulecio, la mamá de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por Farc, dice que las Farc deben rectificar su actitud.

Con más razón tendrían que hacer un gesto humanitario, no solo por el bien de los secuestrados, sino de ellas. Si ellas no quieren ser vistas como terroristas , comenta.

Piedefoto:.

Hasta enero, varios países europeos participaron como facilitadores en el fracasado proceso de paz con las Farc. El miércoles, la UE las calificó como terroristas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.