HABRÍA 4.000 VÍCTIMAS MILITARES IRAQUÍES

HABRÍA 4.000 VÍCTIMAS MILITARES IRAQUÍES

Rebeldes kurdos opuestos al presidente de Irak, Saddam Hussein, afirmaron ayer que por lo menos 4.000 militares iraquíes resultaron muertos o heridos por los bombardeos aliados en los primeros tres días de la guerra del Golfo Pérsico. El Partido Democrático Kurdo (PDK) también difundió una lista de blancos que, según dijo, resultaron dañados en el primer ataque aéreo. Incluyen el palacio de Saddam; bases aéreas; refinerías y plantas nucleares, químicas y biológicas.

22 de enero 1991 , 12:00 a. m.

El PDK dijo que también tiene conocimiento de decenas de víctimas civiles pero no pudo precisar una cifra. Irak ha admitido una pequeña cantidad de bajas civiles pero no ha mencionado víctimas militares de los intensos bombardeos de la coalicion multinacional.

Además, indicó que el mayor peso de los ataques fue soportado por una zona en los alrededores de Bagdad y áreas al sur de Mosul en el norte de Irak y al suroeste del centro petrolero de Kirkuk, cerca de la población de Tikrit de donde es oriundo Saddam.

Algunos sitios se hallan en el norte de Irak, donde guerrilleros kurdos se hallan activos. El PDK se ha enterado que hasta el 19 de enero se causaron amplios daños humanos y materiales en esos importantes objetivos y que algunos aeródromos y complejos fueron atacados más de una vez , señaló el PDK.

Bagdad lanzó una campaña punitiva contra disidentes kurdos después que un cese del fuego puso término a la guerra con Irán, en 1988. Analistas del Oriente Medio dicen que el PDK ha demostrado ser una fuente confiable de información a falta de noticias independientes de Bagdad.

El comunicado del PDK consignó que miles de iraquíes huyeron de Bagdad, Kirkuk y Tikrit para buscar refugio en pequeñas localidades de distrito y campamentos improvisados de tiendas en la campiña.

La lista de blancos dado por el PDK incluye: el palacio presidencial, el comando regional del Partido Socialista Baath en Alawiehella, el Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerazas Armadas en Maydan, un centro de comunicaciones en Al-Karkh, el cuartel general de los servicios de inteligencia en Al-Mansour.

Además, cuatro refinerías petroleras de Al Doura cerca de Bagdad, Baiji, Kirkuk y Qayara en el norte. Tres aeródromos en Bagdad el aeropuerto internacional Saddam (sección militar), al-Muthana y al-Rashied. Tres grandes cuarteles militares en las afueras de Bagdad (al-Rashied, al-Taji y al-Noor).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.