MEDIRÁN EL PIB CON Y SIN COCA

MEDIRÁN EL PIB CON Y SIN COCA

Los colombianos sabrán con precisión cuál es el valor de los cultivos ilícitos (coca, amapola y marihuana) y su verdadero impacto, tanto en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional como en el agropecuario.

20 de diciembre 2002 , 12:00 a.m.

Para comenzar, el Dane hará una presentación del PIB total con y sin cultivos ilícitos y repetirá esta fórmula en la información sobre el comportamiento de la actividad agropecuaria, algo similar a lo que hace cuando reporta la producción manufacturera (con y sin trilla de café) o las ventas del comercio minorista (con y sin combustibles).

El director de la entidad, César Caballero, dijo que el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, el Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación han hecho peticiones para que se publiquen separadamente las cifras mencionadas.

El Dane recalculó el PIB desde 1994 (la producción total de bienes y servicios del país en un trimestre, un semestre y el año completo) e incluyó los cultivos ilícitos (cuyo valor se estimó en 850.000 millones de pesos para ese año), comprendidos dentro del PIB agropecuario Así, por ejemplo, para el 2001 la entidad reportó un crecimiento económico de 1,56 por ciento. Dentro de este, está el renglón agropecuario, silvicultura, caza y pesca, que aumentó 1,51 por ciento (en el 2000 el registro fue de 5,03 por ciento).

El rubro exclusivamente agrícola se divide en café y cultivos diferentes a este, los cuales, a su vez, los clasifica en transitorios y permanentes, como flores, plátano, palma africana, cacao, caña de azúcar, otras frutas, maíz, sorgo, papa, cebada, algodón, trigo y arroz.

El dato de los cultivos ilícitos, sin medir sus efectos en la producción total del sector agropecuario, es entregado al Dane por la Dirección Nacional de Estupefacientes, que, por ejemplo, para el año pasado señaló que habían caído 11 por ciento.

Incluso, según Caballero, se está pensando en que sea el mismo Dane el que haga la medición de dichos cultivos, o en su defecto una entidad independiente, tarea en la que cuenta con el apoyo del gobierno francés, que envió a un experto y ya ha estado trabajando en llave con la entidad.

Hace tres años hubo revuelo en el país y el exterior por la decisión del Dane de tener en cuenta los cultivos ilícitos en el momento de calcular el PIB, medida que, incluso, había recomendada por el Fondo Monetario Internacional pues es necesario darle coherencia financiera al sistema de las cuentas nacionales y equilibrio al mercado de materias primas, insumos, mano de obra y activos involucrados en esa actividad.

Foto: César Caballero, director del Dane.

Archivo /EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.