Secciones
Síguenos en:
REGLAS DE ORO PARA CONDUCIR

REGLAS DE ORO PARA CONDUCIR

Para conducir un automóvil no basta con confiar en la intuición y en la suerte. Por exagerado que parezca, coger el volante es todo un arte que día a día debe perfeccionarse, así como lo hace cualquier profesional en su disciplina para vencer los errores y los malos hábitos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de enero 2002 , 12:00 a. m.

Para conducir un automóvil no basta con confiar en la intuición y en la suerte. Por exagerado que parezca, coger el volante es todo un arte que día a día debe perfeccionarse, así como lo hace cualquier profesional en su disciplina para vencer los errores y los malos hábitos.

Y es que cuando se trata de manejar un automóvil, las mañas e imprudencias están a la orden del día no solo en Colombia, sino en todo el mundo donde se ven los vehículos que circulan constantemente por el carril izquierdo, que se pegan demasiado al que va adelante o que alteran el tráfico, ocupando dos carriles sin dejar el más mínimo espacio para adelantar.

Otros se creen los amos y señores de la vía y cierran al conductor que maneja el automóvil que va detrás, con el único objetivo de hacerse notar; exceden la velocidad máxima y, como si fuera poco, utilizan el espejo retrovisor sólo para colgar algún muñequito.

Para no conformar la lista de malos pilotos, lea la siguiente guía y confronte su actitud; haga una autoevaluación, constate que conduce bien y que, aunque no corre en la Fórmula 1, puede competir con los mejores pilotos porque conoce las reglas básicas para transitar por cualquier calle, carretera, autopista o avenida del planeta.

Los mandamientos...

Un conductor responsable actúa de acuerdo con las siguientes normas:.

la máxima concentración. Cuando maneja, más aún si la velocidad supera los 60 kilómetros por hora, para poder anticiparse a lo que pueda pasar. Piensa continuamente: qué sucede a mi alrededor? Quién viene detrás? Qué está pasando delante de mí?.

con precaución. Conserva siempre una distancia de dos segundos respecto al vehículo que circula adelante y deja un espacio apropiado con los de al lado para novolarlesi el espejo. El que conduce con cuidado es aquel que dispone permanentemente de una visión de la situación del tráfico que le rodea.

situaciones de emergencia. Siempre está preparado para enfrentarlas; además, conoce las alternativas que tiene. Si, de repente, se ve obligado a frenar o a variar su trayectoria, sabe hacia dónde puede moverse y comprueba por el espejo retrovisor si los vehículos que circulan detrás tienen, o no, tiempo suficiente para reaccionar.

de manera relajada. Es normal que, en algún momento, esté apresurado; sin embargo, no excede los límites de velocidad permitidos. Si tiene que hablar por celular para avisar que llega tarde a alguna cita, cuenta con manos libres en su vehículo, más ahora, cuando la ley - y el sentido común obligan a coger el volante con las dos manos en todo momento.

cortés. Comparte el camino, respeta al peatón, mira por el retrovisor antes de cambiar de carril, espera tener una distancia lo suficientemente segura, coloca las direccionales y, luego sí, pasa al otro lado; efectúa estos cambios sin precipitarse ni demorarse demasiado para no poner nerviosos a los demás conductores.

y respeta todas las señales de tránsito. Las preventivas, las reglamentarias y las informativas. Sabe que todas son igualmente importantes para evitar accidentes.

vehículo permanece como una uva . Nunca deja de corregirle las fallas que tiene, por simples o pequeñas que sean, y lo lleva al taller para que le hagan el mantenimiento en el momento adecuado.

los documentos del automóvil a la mano. Tarjeta de propiedad, seguro obligatorio y certificado de emisión de gases vigentes. Además, en el baúl de su vehículo siempre tiene el kit de carretera completo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.