LA LLAVE DEL AEROPUERTO

LA LLAVE DEL AEROPUERTO

Un año después de los atentados del 11 de septiembre, los aeropuertos del mundo intentan mejorar sus medidas de seguridad para prevenir nuevos ataques terroristas, sin provocar retrasos ni perjuicios a sus usuarios.

09 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

Un año después de los atentados del 11 de septiembre, los aeropuertos del mundo intentan mejorar sus medidas de seguridad para prevenir nuevos ataques terroristas, sin provocar retrasos ni perjuicios a sus usuarios.

Mientras se estudia la implantación de sistemas de reconocimiento biométrico para controlar a los pasajeros en los terminales de Europa y Estados Unidos, el aeropuerto de Dubai (capital de los Emiratos Arabes Unidos) acaba de estrenar el sistema E-Gate, que permite verificar rápidamente la identidad del pasajero y controlar sus movimientos en el edificio, mediante el uso de tarjetas inteligentes.

El sistema, implementado por el Departamento de Naturalización y el Departamento de Aviación Civil de Dubai, también permite controlar a los pasajeros extranjeros que llegan a los Emiratos, para facilitar el proceso de inmigración.

Para distribuir la tarjeta inteligente, las autoridades instalaron una oficina en el mismo aeropuerto desde el pasado mes de agosto. Allí, los pasajeros pueden completar las formalidades necesarias para obtener la identificación, que les permite tener acceso inmediato a los vuelos.

Cualquier pasajero de más de 17 años puede solicitar la tarjeta, que cuesta 150 dirham (unos 40 dólares) y es válida por dos años. Solo se necesita presentar el pasaporte y completar algunos requerimientos, como la impresión de la huella dactilar en un documento electrónico y la entrega de una fotografía. Quince minutos más tarde, el titular recibe su tarjeta de identidad inteligente.

Toda la información es almacenada en un chip, que sirve para acceder a los diferentes recintos del aeropuerto a través de puertas electrónicas conectadas a un computador central. Este controla los movimientos de los pasajeros por las instalaciones aeroportuarias. También está previsto el lanzamiento de un registro VIP con tratamiento preferencial.

La E-Gate en el Aeropuerto Internacional de Dubai es un paso revolucionario que ayuda a la eliminación de retrasos e introduce un sistema de la seguridad a toda prueba que puede detectar fraudes de personalidad aseguró el jeque H. H. Sheikh Ahmed, presidente del Departamento de Avión Civil de los Emiratos Arabes Unidos.

El aeropuerto internacional de Dubai es uno de los puertos de embarque más importantes de la región. Es utilizado por millones de negociantes y turistas, por lo que debe manejar una gran cantidad de documentación, especialmente desde que los aviones pasaron a ser objetivo terrorista. Esto ha motivado la implantación del sistema.

Los chips se toman el mundo.

El uso de tarjetas inteligentes, aquellas que tienen un chip que les permite realizar diversas funciones, aumenta con rapidez en el mundo. Su versatilidad les permite funcionar como medios de pago, monederos electrónicos y sistemas de identificación, entre otras cosas.

Los chips utilizados en cada una de estas aplicaciones tienen diferentes características (capacidad, seguridad y posibilidad de modificar los datos) y van ganando terreno frente a la banda magnética, principalmente porque son más difíciles de falsificar y pueden almacenar más información.

Las entidades emisoras de tarjetas han apostado por tarjetas con chip y banda magnética integrados para combatir el fraude, especialmente por el crecimiento en la clonación de tarjetas y los pagos fraudulentos por Internet.

De cualquier manera, aunque estas tarjetas ofrecen una seguridad superior a otras de uso habitual, ya se han publicado investigaciones sobre posibles fallas, aunque no han sido confirmados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.