ESTADO DE ALERTA EN LA FRONTERA CON COLOMBIA

ESTADO DE ALERTA EN LA FRONTERA CON COLOMBIA

Las autoridades venezolanas no logran ponerse de acuerdo en la actitud que tomarán sus Fuerzas Armadas frente a la escalada del conflicto colombiano.

08 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Las autoridades venezolanas no logran ponerse de acuerdo en la actitud que tomarán sus Fuerzas Armadas frente a la escalada del conflicto colombiano.

Mientras el comandante general del Ejército, Efraín Velazco, anunció ayer al periódico El Universal que Venezuela está en estado de alerta y que reforzará la frontera con equipos y 2.000 hombres, el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, y el de Defensa, José Vicente Rangel, aseguraron que la situación en la zona fronteriza es normal y que todo corresponde a un patrullaje permanente.

Esta segunda tesis la refuerzan medios de comunicación local como la televisora regional del estado del Zulia, que aseguran que el número adicional de militares significa que los efectivos están regresando a ocupar centros de operación que habían sido abandonados.

Los habitantes de la región de frontera habían solicitado de manera reiterada el regreso de los militares porque la región se volvió muy insegura, y ahora a los problemas de orden público por el alto nivel de delincuencia se suman los cada vez más frecuentes enfrentamientos entre antiguos ganaderos y futuros propietarios de parcelas, cuyos títulos les han sido entregados gracias a la Ley de Tierras del presidente Hugo Chávez.

Una de las principales preocupaciones de Velazco es que ingresen narcotraficantes colombianos en un periodo de entre uno y dos años para alternar en este territorio, dependiendo de la presión del ejército colombiano porque es la única salida para explotar su mercado , dijo.

En cuanto al problema de los posibles desplazados por la violencia colombiana, Velazco aseguró que están preparados para esa eventualidad: En 1999 ingresaron 2.500 personas en tránsito desde Colombia. Si pasan de diez a cinco mil personas tenemos la capacidad humanitaria para atenderlos mientras regresan a su país .

De otra parte, Rangel retó a Estados Unidos para que averiguen sobre la supuesta relación del Gobierno Chávez con la guerrilla colombiana. Estamos abiertos a cualquier averiguación, pero ya se les dio una explicación a través de una misión militar , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.