GUERRA BLOQUEA A GUAVIARE

GUERRA BLOQUEA A GUAVIARE

Lo único que no ha cambiado en San José del Guaviare desde que empezó la época de la coca son los precios de la comida. Esos sí siguen subiendo , dice Antonio, uno de los más antiguos vendedores de la plaza vecina al terminal de transportes de la capital del Guaviare.

15 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Lo único que no ha cambiado en San José del Guaviare desde que empezó la época de la coca son los precios de la comida. Esos sí siguen subiendo , dice Antonio, uno de los más antiguos vendedores de la plaza vecina al terminal de transportes de la capital del Guaviare.

A San José no llegan, desde hace dos semanas, suficientes víveres y combustibles porque la guerrilla voló los puentes Morichito y Pororio, ubicados en la única vía que la comunica con Villavicencio. Y la vía alterna, por el río Guaviare, está prácticamente inutilizada, pues losparasi restringieron el tránsito durante los primeros 10 días del mes.

La libra de cebolla pasó de 1.000 a 2.500 pesos. Un bulto de papa que hace 15 días costaba 35 mil pesos hoy vale 80 mil. Esto se está volviendo invivible , dijo Teresa, una ama de casa que se gana el mínimo trabajando en una discoteca del centro de San José.

Según concluyen algunos comerciantes, la voladura de los puentes por parte de las Farc se produjo para restarles una de las fuentes de financiamiento a las autodefensas: la "vacuna" a los camioneros.

En respuesta, los paramilitares del bloque Guaviare restringieron la salida de lancheros desde y hasta San José por el río, que es de dominio de las Farc.

La disputa de los grupos armados por las únicas rutas de comercio que posee el Guaviare, tiene a San José en medio de dos fuegos que nos preocupa mucho , comentó el gobernador Nebio Echeverry.

Samuel Homes, administrador vial del Guaviare, dice que cuando está en servicio, por la vía pueden transitar en promedio 50 camiones diarios, cargados, cada uno, con unas 20 toneladas de víveres y combustibles. Por el río salen aproximadamente 15 embarcaciones con 200 toneladas, cada una, según las autoridades fluviales de la ciudad.

La "vacunita".

Aquí no interesa quien tenga el dominio de la vía o del río, lo único que sabemos es que a quien nos salga le tenemos que pagar la vacunita , dijo uno de los conductores de carga que transporta los víveres hasta otros municipios del Guaviare.

"La vacunita" , como la llama el transportador, varía entre 15 y 30 mil pesos por tonelada de mercancía que se transporte, lo que repercute en el precio que paga el consumidor en la tienda de la esquina o la plaza de mercado.

Los aviones de carga, alternativa para otros comerciantes, cobran el flete a 1i 200.000 pesos por tonelada, pero no es muy utilizada y muchos prefieren pagar la "vacuna" .

Hacer empresa en San José del Guaviare es muy difícil. Hace dos años había 11 depósitos de víveres y mercancía, hoy sólo quedan cuatro. La actividad de la construcción está paralizada: un bulto de cemento puede llegar a costar 35 mil pesos , indicó Fabio Sepúlveda, director de la Cámara de Comercio de la capital del Guaviare.

Ahora, los 40 mil habitantes de San José esperan que pronto se estabilicen los precios de víveres y combustibles, luego que varios representantes civiles lograron unacuerdoi para que las autodefensas levantaran las restricciones sobre el río.

Mientras tanto, la Policía, la Infantería, la Armada y el Ejército hacen operativos a lo largo del afluente para intentar mantener el control.

Los diversos frentes de guerra en que se divide el conflicto en Guaviare impiden tener un número suficiente de efectivos que evite el cobro de "vacunas" o el tráfico de insumos o drogas por esta zona , comentó Julis Romero Páez, comandante del Batallón Joaquín París, con sede en San José y con jurisdicción en 133 mil kilómetros cuadrados en la región.

PIEDEFOTO:.

LA COMUNIDAD logró un acuerdo con las autodefensas para que permitieran el ingreso de comida por el río Guaviare.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.