Secciones
Síguenos en:
LA SEGURIDAD SOCIAL

LA SEGURIDAD SOCIAL

Si bien no es posible hablar todavía de una nueva ley de seguridad social, porque lo aprobado por las respectivas comisiones del Senado y de la Cámara tiene pendiente el estudio por parte de las plenarias, debe registrarse como muy positivo avance el que se ha logrado, hasta ahora, con el acuerdo de los diversos sectores interesados. Y se cuenta con la ventaja adicional de que el proyecto ya no se limita a los llamados Fondos Privados de Pensiones, sino que se ha complementado con toda la estructura de la seguridad social. El primer objetivo del nuevo marco legal es en gran manera conveniente y satisfactorio, en cuanto persigue el incremento gradual de la cobertura, que se aspira a duplicar en el primer año, a que llegue al 83 por ciento de la población en 1997, y a que en el año 2001 sea del ciento por ciento. El contenido social de este esquema es imponderable por todos los aspectos.

Naturalmente este aspecto, y todos los demás previstos en el proyecto, tienen un costo definido, que ha hecho necesario aumentar los aportes de nómina comprendidos conjuntamente los empleadores y los trabajadores en una proporción del 70 por ciento, pasando del 15 por ciento de los salarios actuales al 25.5 por ciento. Y si bien pudiera parecer extraño que a los proyectados Fondos Privados de Pensiones se les haya colocado en aparente desventaja frente al Instituto de Seguros Sociales, al aumentar en dos años la edad de jubilación para quienes se inscriban en ellos, la realidad es que con ello se preserva la integridad del Instituto y se estimula a los Fondos para planear debidamente sus esquemas de incentivos, en la proporción suficiente para que atraigan a empleadores y trabajadores a cotizar durante dos años más de los vigentes hasta ahora. No es difícil adoptar esta modalidad si se considera que las cotizaciones especializadas serán recibidas por las que se denominarán Empresas Promotoras de Salud, que podrán ser estatales, privadas o mixtas.

Es interesante hacer notar que a través de los Fondos Privados de Pensiones los aportes tendrán el carácter de ahorro para financiar la pensión, y que de esta manera los trabajadores que lo deseen podrán incrementarlos según su capacidad, para aumentar la pensión o para obtenerla en menor tiempo. Por su parte los afiliados al ISS continuarán con los mismos deberes y derechos, de manera que se preserva en estas condiciones la supervivencia de la entidad, sin los riesgos de su crisis financiera.

Mas sobre todos los aspectos particulares del proyecto, lo sobresaliente es que representa un oportuno esfuerzo por revisar no solo los cuadros pensionales sino los de la salud, que también, como es obvio, están requiriendo actualización y fortalecimiento, con el acopio de diversas experiencias nacionales e internacionales advertidas en esta materia. Resulta además de la mayor conveniencia que se haya incorporado a los nuevos textos un amplio criterio de solidaridad, en virtud del cual los trabajadores de mayores ingresos contribuirán a un positivo alivio de la situación de quienes reciben menos en la escala de los salarios. Dentro de este contexto, es de esperar que cuanto resta del trámite parlamentario pueda ser superado sin dilaciones ni obstáculos insalvables.

En algunos sectores, desde luego, se ha expresado el temor de que, debido a la prisa advertida en los últimos días para la aprobación del considerable número de artículos que integran el proyecto, se hayan podido pasar por alto algunas incongruencias, lo cual resulta explicable y frecuente en las precipitaciones. Mas todos los interesados tendrán tiempo de concretarlas y exponerlas en el inmediato futuro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.