LAS NUEVAS CARAS DE LA POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR

LAS NUEVAS CARAS DE LA POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR

La nueva baraja de funcionarios que integrarán en el área de comercio exterior el equipo de gobierno comenzó a conformarse.

26 de julio 2002 , 12:00 a.m.

El primer nombramiento realizado por el presidente electo, Alvaro Uribe Vélez fue el del nuevo ministro de Comercio Exterior, Jorge Humberto Botero, quien también tendrá a su cargo el manejo de los asuntos relacionados con la cartera de Desarrollo.

Hace dos semanas el presidente electo designó también al nuevo presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata.

Estos son los perfiles de los dos nuevos funcionarios de comercio exterior, que tendrán entre otros retos la consolidación de las negociaciones de cara a la creación de un área de libre comercio en el hemisferio; el impulso a los programas de exportación que se trazaron desde el gobierno pasado; el afianzamiento de las Zonas Especiales Económicas de Exportación y la creación de una cultura exportadora.

Ministro de Comercio y Desarrollo El nuevo titular de esta cartera es el abogado Jorge Humberto botero Angulo, quien nació en Medellín el 5 de octubre de 1944.

Se graduó en la Universidad de Antioquia como abogado y posteriormente adelantó estudios de Ciencias Políticas en West Virginia University, en Estados Unidos.

Recientemente estaba vinculado con la firma profesional Consultores Jurídicos Asociados, antes fue presidente de Asobancaria, también presidió el gremio que reúne a las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, fue presidente del Banco Cafetero y secretario jurídico de la Presidencia de la República durante la administración de Virgilio Barco Vargas.

El nuevo ministro asume esta cartera en momentos en el que el país participa activamente del proceso de negociaciones para la conformación del Area de Libre Comercio de las Américas, Alca.

Si bien el actual gobierno avanzó en la conformación del equipo negociador que tendrá a su cargo el grueso de las responsabilidades de representar al país en este proceso, a la nueva administración le corresponderá la labor de definir los temas que tendrá prioridad dentro de esta agenda.

También tendrá que continuar con la tarea de promover la consolidación del bloque andino con el fin de tener un mayor poder de negociación frente a los demás países del hemisferio.

Los resultados de las últimas reuniones andinas han apuntado a alcanzar la meta de lograr una mayor unidad de criterios entre los cinco gobiernos que integran la CAN, sin embargo, el nuevo ministro tendrá que continuar con las negociaciones para eliminar las barreras y restricciones que persisten.

Presidente de Proexport Como nuevo presidente de Proexport Colombia fue designado el administrador de empresas Luis Guillermo Plata.

Se graduó en la Universidad de Arizona y posteriormente realizó un MBA en Harvard Business School. Domina el inglés y el japonés.

Ha estado vinculado de tiempo atrás con el sector de comercio exterior pues fue gerente de servicios de promoción en Proexport.

Su carrera profesional la inició en 1991, en la sección comercial de la Embajada de Colombia en Japón y posteriormente pasó a dirigir esta oficina comercial en Tokio.

También abrió la representación comercial en Taipei y la corresponsalía en Hong Kong.

Recientemente estaba vinculado con la firma de consultoría McKinsey and Company en proyectos de los sectores financiero y estatal.

Como presidente de Proexport tendrá a su cargo los programas de promoción de las exportaciones, el apoyo a las iniciativas que permitan a los empresarios nacionales ampliar su oferta exportable y sus mercados en el exterior y avanzar en la preparación de las compañías para afrontar el reto de la competencia internacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.