¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SITUACIÓN DE DD.HH. PUEDE EMPEORAR

Cuando tenía cinco años, a Anders Kompass le impactó ver a su mamá llorar por una noticia que acababan de difundir en la prensa. Por qué lloras? , le preguntó. Ella respondió: Ha muerto un trabajador por la paz .

Cuando tenía cinco años, a Anders Kompass le impactó ver a su mamá llorar por una noticia que acababan de difundir en la prensa. Por qué lloras? , le preguntó. Ella respondió: Ha muerto un trabajador por la paz .
Se trataba de su compatriota, el sueco Dag Hammarskjold, que para 1961, como secretario general de la ONU, intentaba buscarle salidas a la guerra del Congo (Africa). Encontró la muerte en un accidente aéreo.
Este episodio le marcó la vida a Kompass. Muchos años después, entró a trabajar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia y atendió de cerca el conflicto centroamericano (1983-1986).
Hoy, a sus 47, termina su misión en Colombia como director de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, cargo que ocupó durante tres años.
Con qué expectativas se va del país cuando la propuesta de su oficina para que se firmara un acuerdo humanitario no prosperó?
A pesar de la situación que comenta, esta oferta ha quedado sembrada en la conciencia de mucha gente en Colombia, especialmente de las personas y las organizaciones que quisieran seguir trabajando por una solución política del conflicto. Un alto oficial militar me dijo, ya para mi partida, que el mayor reto ahora para el Estado no es mostrar fuerza sino ética.
El Caguán ha dejado la lección de que será absolutamente necesario para cualquier nuevo escenario de paz colocar a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario como temas prioritarios. Solo así se crearán las condiciones que generen confianza entre las partes y hagan creíble cualquier proceso de paz.
La ausencia de reglas humanitarias fue la principal dificultad del proceso de paz?
Este fue el error principal. Todos los demás, se pudieron haber corregido por el camino. Sin estas reglas básicas es muy difícil avanza, especialmente cuando la decisión fue hacer las negociaciones en medio del conflicto.
Por qué cree que no llegó a definir estas reglas?
Por la falta de claridad sobre la importancia del tema. Esto representa un gran desafío para toda la sociedad colombiana: asimilar la relevancia de los derechos humanos. Para muchos, el tema es algo ajeno, que favorece a otros. Y esta apreciación dificulta convencer a la guerrilla de la importancia del respeto a los derechos humanos. No justifica sus acciones.
Se sintió estigmatizado cuando lo acusaron de mirar sólo con el ojo izquierdo?
Este es un ejemplo diciente de los riesgos que existen cuando la sociedad clasifica a las personas en estereotipos. Las descalificaciones ayudan muy poco. Ojalá estos temas puedan ser vistos de manera desapasionada.
Ve que en el corto plazo pueda empeorar la situación de derechos humanos?
Hay exigencias de parte de la sociedad de obtener soluciones rápidas ante la situación tan difícil que hay en el país en términos de protección y de seguridad.
La situación los derechos humanos puede empeorar por la necesiad de mostrar resultados. Puede acudirse a métodos no deseables que causan el desprestigio de la autoridad moral del Estado.
Las acciones desbordadas de la guerrilla ayudan...
Aquí el asunto es legitimidad, no sólo capacidad.
La decisión de la UE ayuda a morigerar las acciones de las Farc?
Para la gran mayoría de los ciudadanos europeos son incompresibles los métodos de las Farc y, si estas optan por verlo de esta manera, deberían reflexionar. Es un mensaje muy claro de que mientras sigan alejándose de las normas humanitarias van a tener muchas dificultades para lograr una aceptación.
El nuevo gobierno busca una participación más activa de la ONU. Cómo la ve?
Es positivo que, en sus primeras palabras a la Nación, el Presidente electo habló sobre la necesidad de buscar una salida negociada y habló sobre las Naciones Unidas como un organismo neutral, que está al alcance del país. El gran reto para este gobierno es trabajar para crear las condiciones que propicien otra vez un proceso de paz.
Qué se puede esperar de la reunión con Kofi Annan?
Estoy seguro que va ser una reunión fructífera que permitirá establecer una base de colaboración no sólo en el campo de una posible mediación, sino en la necesidad de atender la crisis humanitaria.
La mediación implicaría una participación mayor a la que se dio con Egeland y con Lemoyne...
Sí. Un asesor especial es una figura mucho menos definida que un mediador. Para este último tiene que haber un acuerdo muy concreto de las partes. El mediador tiene la posibilidad de ver cuáles son los puntos comunes en las dos posiciones, acercarlas, crear el ambiente para bajar las tensiones y llevar a acuerdos.
Cuáles son los riesgos de esta mediación para la ONU?
Hay necesidad de establecer las reglas del juego. La comunidad internacional necesita una seguridad mínima de que este esfuerzo va en serio, que tiene alguna posibilidad de éxito. No basta con que el Secretario General simplemente sea invitado. Se necesitan compromisos reales de los dos.
Y ahora, las Farc están desplazando a punta de fusil a las autoridades civiles...
Para los negociadores del fallido proceso de paz lo que está sucediendo esto no es noticia. Todos deberían hacer un alto para reflexionar sobre las posibilidades de evitar una mayor degradación del conflicto y la destrucción del país.
Y los paramilitares?
Todos tienen que entrar.
FOTO/Reynel Ruiz EL TIEMPO
Anders Kompass, delegado de la ONU, vio nacer y morir el proceso de paz. Dice que no habrá negociación posible sin discutir primero el respeto de los derechos humanos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO