PARA QUÉ LA GUERRA DEL ACERO

PARA QUÉ LA GUERRA DEL ACERO

A pesar de las amenazas de tomar represalias contra Estados Unidos por su decisión de imponer drásticas medidas contra las importaciones de acero, no es probable que los aranceles aprobados el martes pasado por el presidente George W. Bush lleven a las siderúrgicas de la Unión Europea (UE) a actuar de manera enérgica contra Washington. (VER GRAFICO: OBSTACULOS A LA IMPORTACION)

08 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

A pesar de las amenazas de tomar represalias contra Estados Unidos por su decisión de imponer drásticas medidas contra las importaciones de acero, no es probable que los aranceles aprobados el martes pasado por el presidente George W. Bush lleven a las siderúrgicas de la Unión Europea (UE) a actuar de manera enérgica contra Washington.

(VER GRAFICO: OBSTACULOS A LA IMPORTACION).

Las empresas de la UE producen una importante parte de los bienes que se verán afectados por los aranceles de importación del 30% que impuso EE.UU., pero esas exportaciones sólo representan un 2,5% de la producción anual de 160 millones de toneladas de acero de la UE. Además los aranceles no son lo suficientemente altos como para bloquear todas las ventas de la UE a EE.UU., porque el dólar fuerte ayuda a las firmas europeas a producir acero a precios significativamente más bajos que los de sus rivales estadounidenses.

El mayor temor de las siderúrgicas del Viejo Continente no es que sus exportaciones a EE.UU. disminuyan, sino que llegue una oleada de importaciones baratas de países como Japón, Rusia y Corea del Sur, que no podrán vender tanto acero a EE.UU. Pero la Comisión Europea (CE), el brazo ejecutivo de la UE, ha asegurado a las siderúrgicas que bloqueará cualquier aumento súbito, reduciendo el riesgo de verse abrumados por la competencia.

Aunque las siderúrgicas europeas siguen molestas con Washington, parecen conformarse con permitir que los funcionarios de comercio traten de revertir la decisión estadounidense ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), un proceso que podría tardar hasta dos años, en lugar de intentar represalias inmediatas.

Una guerra comercial no es útil para nadie ,"opina Mark Schonckert, portavoz de Arcelor, la mayor siderúrgica del mundo, con sede en Luxemburgo.

Ninguna de las otras naciones que se verán afectadas por los aranceles tiene el suficiente peso para presionar a EE.UU.

Japón y Corea del Sur suelen ser criticadas por EE.UU. y la UE por tener una gran cantidad de barreras para entrar a su mercado y rehuyen las disputas comerciales que podrían poner en relieve su propias fallas. Los países emergentes no tienen el poder o voluntad política para enfrentarse a Washington, debido a su necesidad de exportar al enorme mercado de ese país.

Por el momento, Washington encara fundamentalmente una presión retórica. Ayer, el presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg, calificó la decisión de EE.UU. como "una acción deplorable para proteger a la industria de EE.UU .

Las tres principales siderúrgicas de la UE tienen algo que perder con la medida de EE.UU., pero en la mayoría de los casos, los productos afectados representan menos del 3% de las ventas.

Es difícil calcular cuán afectadas se verán las siderúrgicas europeas por los aranceles.

Tampoco está claro qué tanto cerrará Europa sus mercados en respuesta a un repunte de las importaciones. Una serie de abogados especialistas en comercio creen que las normas de la OMC permiten a la UE bloquear importaciones por un breve período, pero eso haría que la UE enfrentara las mismas acusaciones que ha hecho contra EE.UU. acerca de ceder a las presiones domésticas.

También afectaría a los consumidores europeos de acero, a las automotrices y a los astilleros, que tendrían que pagar precios más altos.

Las barreras arancelarias de la UE también podrían desencadenar disputas con países exportadores de acero como Japón y Corea del Sur, que respaldan a la UE en sus protestas contra la decisión de EE.UU. La batalla sería aún más dura si la UE excluye el acero de países vecinos como Polonia, Eslovaquia y Hungría, que probablemente se incorporen a la UE en los próximos años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.