Secciones
Síguenos en:
VIAJE AL FONDO DE LA IMAGEN

VIAJE AL FONDO DE LA IMAGEN

La propuesta es una expedición y la aventura comienza este domingo. Son ocho días para ir del Polo Norte a la Luna, de Irán a Chile y de allí a Canadá. Es la posibilidad de encontrarse con nuevos héroes y villanos; de descubrir extrañas fantasías y visitar otras realidades; de reírse con personajes de colores y conversar con los hombres de carne y hueso, para luego llegar a la meta que es... descubrir el cine. Este safari de imágenes se puede hacer en la V Muestra Internacional de Cine Infantil y Juvenil organizada en Bogotá por la Fundación Cinecultura. Solo basta embarcarse en el rollo de las películas que vienen de Japón, China, Alemania, Francia, Argentina, Venezuela, Brasil, Canadá, Turquía, Irán, Suecia...

Durante el viaje, para el que solo se necesitan la imaginación y los ojos como equipaje, los invitados no son las Tortugas Ninja, ni los personajes encantados de Walt Disney, ni los héroes al estilo de Superman o el Hombre Araña. Ellos ya tiene su espacio en salas de cine y en la televisión. En esta muestra, los protagonistas son personajes desconocidos con historias interesantes. Figura, por ejemplo, Frida con el corazón en la mano, una adolescente que le está buscando novio a su mamá, o Glibik, que no quiere deshacerse de su gallo de pelea, o los niños que sufren por la separación de sus padres...

En esta muestra, los dibujos animados comparten el escenario con personajes reales. No hay una tendencia dentro del cine infantil y juvenil. Lo cierto es que conviven los dibujos animados con los argumentales con actuación de personas comenta Marta Triana, directora de la Fundación Cinecultura. Hay historias fantásticas y casos corrientes de la vida de los pequeños y los adolescentes. No siempre hay finales felices; también hay conflictos y muchas veces se deja abierto el campo de las conclusiones .

Pero realizar una muestra de éstas no es fácil porque casi no se produce material para este tipo de público por no ser comercial. Sin embargo, la Cifej (entidad de la Unesco que se encarga de la distribución del cine infantil y juvenil) ha logrado reunir una buena cantidad de películas que se presentarán en este festival, que se cumplirá entre el 20 y el 27 de junio.

Al final de esta jornada, diez niños entre los 10 y los 14 años se encargarán de escoger la mejor película de la muestra.

Mientras en cuatro teatros de la ciudad (La Salita, el TPB, el Auditorio Comfenalco y el Teatro Infantil de Colcultura, en el Parque Nacional) se presentan cerca de treinta películas, el cine móvil visitará barrios como Usme, Patio Bonito, Bosa, Meissen, Sauzalito, Ciudad Bolívar, Candelaria la Nueva. Al mismo tiempo, en el teatro cultural del Parque Ncional y en el TPB se estarán ralizando los talleres Descubriendo la imagen , Recreando la imagen y Animé-monos , para niños entre los 7 y los 14 años, y el seminario-taller de guión para cine y televisión, dirigido por la productora y directora argentina Luz Alvarez.

Y para que se cumpla el cometido el de que los niños conozcan y se acerquen al cine con más elementos de juicio, se tiene preparada una exposición titulada Imagen y movimiento, luz y sombra , que exhibe aparatos como el zootropo, el teatrino de sombras, la cámara oscura y la linterna mágica, que le dieron origen al cine.

Pero para que todo esto tenga un final feliz, mañana, a las 8 de la noche, en el TPB se realizará una función de apoyo para recoger fondos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.