SEXO Y OTROS TEMAS

SEXO Y OTROS TEMAS

Llevar la sexualidad y la salud fuera de la cama y de los hospitales para convertirlas en prácticas saludables fue la conclusión principal del foro Mujer, salud y sexualidad, realizado el pasado miércoles.

08 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Llevar la sexualidad y la salud fuera de la cama y de los hospitales para convertirlas en prácticas saludables fue la conclusión principal del foro Mujer, salud y sexualidad, realizado el pasado miércoles.

En el foro, organizado por Canesten Bayer y la Sociedad Colombiana de Ginecología y Obstetricia, se trataron temas como la vaginitis, la menopausia, el Sida y el aborto.

En él participaron 250 mujeres de todos los estratos sociales, quienes manifestaron a los conferencistas todas sus inquietudes femeninas, de las cuales poco se habla por pudor o miedo.

La vaginitis fue el tema central del foro. Según Carlos Fernández, director Médico de Consumer Care de Bayer, tres de cada cuatro mujeres padecen en algún momento de su vida de esta infección, que puede ser transmitida por bacterias, alergias y hongos; siendo estos últimos los más comunes.

La vaginitis es una enfermedad que puede presentarse a cualquier edad, incluso en la niñez y debe buscarse asesoría médica o ginecológica pues puede afectar seriamente la salud, si no se trata a tiempo.

Las mujeres embarazadas son víctimas frecuentes debido a los cambios hormonales, que las hace más propensas a esta infección. Para ellas el cuidado debe ser mayor, ya que pueden transmitir al bebé la infección con graves consecuencias para el pequeño.

Para prevenir la infección por hongos el galeno recomendó a las mujeres tener una higiene sexual en sus relaciones de pareja, más cuidado en los baños públicos y en piscinas.

Otros consejos fueron no portar el vestido de baño húmedo por mucho tiempo, evitar los jabones muy perfumados que alteren el PH de la vagina y controlar el uso de protectores diarios con fragancias.

Salud sexual.

La presidenta de la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología, María Cecilia Arturo señaló en su intervención el aumento de patologías que afectan la salud de la mujer como el Sida.

En Colombia por cada cinco hombres hay una mujer contagiada. El año anterior en Cali se atendieron 50 casos de mujeres embarazadas con Sida y muchos de los niños fueron seropositivos.

Agregó que los embarazos en adolescentes aumentan cada día más. Tenemos una tasa actual de 19,5 por ciento, lo cual nos dice que nuestra población crece a expensas de niñas que no están preparadas para afrontar la realidad y responsabilidad de un embarazo y un bebé .

Según ella los abortos tienen un índice muy alto y son la segunda causa de mortalidad materna (400 mil abortos por año en el país).

El control prenatal inadecuado, que se refleja en problemas tanto en la madre como en el bebé, también está dentro de las patologías que pueden prevenirse a tiempo, como la preclampsia (una de las mayores causas de mortalidad materna), amenaza de parto prematuro y anemia, entre otras.

Sobre la menopausia indicó que las mujeres deben preparase para enfrentar, además de los calores, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y las fracturas derivadas de ella, acompañadas de una buen dosis de ansiedad.

Sexualidad responsable.

La sexóloga Lucía Náder, presidenta de la Sociedad Colombiana de Sexología, afirmó por su parte que las enfermedades de transmisión sexual no son una responsabilidad sólo de la mujer, sino también del hombre.

Para la experta el buen manejo de la sexualidad femenina es clave para evitar enfermedades ginecológicas.

Para una sexualidad responsable debe haber una buena información y una buena actitud, factores que facilitan unas vivencias más saludables. Hay que considerar la sexualidad como energía de vida, y recordar que ésta tiene otras expresiones diferentes a la genitalidad , agregó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.