TRAS EJE DE ALIADOS EN UE

TRAS EJE DE ALIADOS EN UE

El gran objetivo: lograr confianza. El caballito de batalla: la mejor forma de contribuir a la paz en Colombia es abriendo mercados a nuestros productos . La estrategia: estrechar la relación con los gobiernos de Madrid, París y Londres para convertirlos en una tríada de aliados que ayude a Colombia a mover sus temas de interés en el seno de la Unión Europea (UE).

17 de junio 2002 , 12:00 a. m.

El gran objetivo: lograr confianza. El caballito de batalla: la mejor forma de contribuir a la paz en Colombia es abriendo mercados a nuestros productos . La estrategia: estrechar la relación con los gobiernos de Madrid, París y Londres para convertirlos en una tríada de aliados que ayude a Colombia a mover sus temas de interés en el seno de la Unión Europea (UE).

Estos son, en síntesis, los pilares de la agenda que Alvaro Uribe desarrollará la próxima semana en tres de las principales capitales de Europa.

Su primera gira al Viejo Continente como presidente electo será maratónica. Tres países en cinco días.

Sólo para el día y medio que Uribe estará en España, se anuncian entrevistas con el presidente del gobierno, José María Aznar; con el ministro de economía, Rodrigo Rato; con el de Interior, Mariano Rajoy; con 40 de los empresarios más importantes de este país.

Uribe viene a mostrar dos cosas básicas: quién es y qué planea hacer. Parece simple, pero no lo es. Económicamente, por ejemplo, además de dejar claro que no habrá bandazos , es especialmente importante convencer a Europa de que no hay peligro de una crisis cambiaria a pesar de los niveles actuales de la deuda externa.

Adicionalmente, Uribe se esforzará -según informaron fuentes que participan en la organización de la gira- para conseguir avances concretos en algunos temas específicos. Uno de ellos es el petrolero, donde el presidente electo quiere concretar la participación de compañías europeas en estratégico tema de la exploración.

El tema económico será prioritario en esta gira. No obstante, el principal reto de Uribe está en lo político.

Miguel Angel Bastenier, subdirector de asuntos internacionales del diario El País, de Madrid, lo advertía en una columna publicada en EL TIEMPO antes de las elecciones: Alvaro Uribe Vélez, si es proclamado presidente, lo va a tener (...) bastante complicado para convencer a Europa de que no es lo que dicen que es .

De Londres y Madrid, Uribe no tiene que preocuparse demasiado. Aznar y Blair son caballeros de primera fila en la cruzada internacional contra el terrorismo. De ellos cabe esperar toda la colaboración posible y por eso la apuesta de la tríada luce viable e inteligente.

Pero aunque esté bien apadrinado , el nuevo presidente y su cancillería no pueden olvidar que la Unión Europea es una mesa de 15 patas , y que en muchas de esas patas no son pocas las voces que siembran con intensidad la idea de que Colombia tiene un presidente cercano a los paramilitares , que el país va hacia al autoritarismo y que apoyarlo es cerrarle las puerta a una salida negociada al conflicto en Colombia .

Uribe tiene la ventaja que le da la contundencia de su elección y que Andrés Pastrana le hereda un terreno abonado al extremo de que las Farc están estrenando estatus de grupo terrorista en la Unión Europea.

Pero aún así, el nuevo mandatario tendrá que ganar su batalla política, pues de ella dependerá buena parte de la relación económica a la que Colombia aspira con el principal actor del comercio a nivel mundial.

SIGUEN LOS FRONTERIZOS.

Luego de su gira por Norteamérica y Europa, el presidente electo Alvaro Uribe realizará una serie de visitas a los países fronterizos.

Aunque la agenda de este gira aún está en proceso de elaboración, lo que está claro es que Uribe se reunirá con el presidente venezolano, Hugo Chávez, a mediados de julio en Caracas. A este encuentro asistirá la nueva embajadora en ese país, María Angela Olguín.

También tiene previsto reunirse con otros mandatarios de las naciones andinas con el fin de preparar el camino para estrechar los lazos comerciales y políticos.

FOTO/Archivo EL TIEMPO.

Durante la campaña presidencial, Uribe se entrevistó con el presidente español, José María Aznar, en Madrid.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.