ALCALDE LE MINTIÓ A LA CIUDAD

ALCALDE LE MINTIÓ A LA CIUDAD

Demandas y un llamado al no pago anunciaron concejales y líderes comunales contra el Acuerdo 018, que 13 de los 19 concejales aprobaron en sesión secreta el primero de junio, para aumentar el Impuesto Predial.

17 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Demandas y un llamado al no pago anunciaron concejales y líderes comunales contra el Acuerdo 018, que 13 de los 19 concejales aprobaron en sesión secreta el primero de junio, para aumentar el Impuesto Predial.

El proyecto contó con la bendición del alcalde Iván Moreno Rojas, que le significará a los bumangueses aumentos entre el 23 y el 50 por ciento.

El 018 busca recuperar los dineros que perdió el Area Metropolitana de Bucaramanga (AMB), luego de que el año pasado la Corte Constitucional declaró inexequible el acuerdo 051 de 1996, donde se estableció una sobretasa del 2 por mil para esa corporación.

Al caerse esa sobretasa, que se cobraba a través del impuesto Predial, dejaron de entrarle al AMB cerca de seis mil millones de pesos al año.

El concejal liberal Carlos Alberto Morales Delgado aseguró que no es cierto, lo que dijo el alcalde el viernes pasado para justificar el aumento del predial, que con los recursos de esa sobretasa la ciudad hubiera financiado obras como el viaducto La Flora, la ampliación de la carrera Novena, el intercambiador de la Puerta del Sol, la ampliación de la calle 45 hasta Chimitá, entre otras.

"El alcalde le está mintiendo a los bumangueses, porque esas obras fueron hechas con recursos de la sobretasa al consumo de los combustibles, como lo expresan los acuerdos 050 de 1993, 011 de 1995, y 096 de 1996", dijo Morales Delgado.

El concejal agregó: "El alcalde está siendo demagógico, porque en campaña prometió no aumentar ni crear nuevos impuestos, y así lo dejó consignado en el programa de Gobierno que inscribió en la Registraduría y en el Plan de Desarrollo. Es incongruente, porque dijo que Bucaramanga debía ser un paraíso fiscal para atraer inversionistas, y ahora nos resulta con que tenemos una ciudad con unos impuestos muy bajos".

Morales dijo que el aumento del Predial demuestra el desespero en el que se encuentra el alcalde por no haber conseguido recursos en el nivel nacional e internacional, y porque transcurrido la mitad del periodo de su alcaldía, esta ha brillado por falta de gestión.

"El se comprometió a gestionar 74 mil millones de pesos y a la fecha no han ingresado más de 6.000 millones de pesos al municipio, pese a que se la ha pasado viajando por todo el país y el exterior", indicó él,.

Se fue por el camino más fácil, agregó el concejal, aumentándole los impuestos a los bumangueses que en los últimos años han demostrado que su capacidad de pago va en descenso.

En este momento la mora en los pagos del Predial y de Industria y Comercio se aproxima a los 70 mil millones de pesos. Por qué no emprendió una campaña agresiva para recuperar esos dineros?", cuestionó Morales, que anunció que esta semana demandará el acuerdo en compañía de varios líderes comunales que promueven una movimiento de no pago.

Desde el jueves en la noche, EL TIEMPO ha buscado a Moreno para que explique su posición, pero su jefe de Prensa ha manifestado que sus múltiples ocupaciones no le han permitido atender a este medio, pese a que el fin de semana entregó extensas declaraciones a cadenas radiales y otros medios escritos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.