Secciones
Síguenos en:
AEROCIVIL REVELA FALLAS EN OPERACIÓN RESCATE

AEROCIVIL REVELA FALLAS EN OPERACIÓN RESCATE

El accidente aéreo ocurrido el pasado lunes en jurisdicción de Puerto Lleras (Meta), en el cual perdieron la vida cuatro personas y siete quedaron gravemente heridas, dejó al descubierto la falta de previsión de las autoridades aeroportuarias locales para atender este tipo de emergencias. Así lo reconoció el jefe seccional de Control Técnico de la Aerocivil, William Molina, luego de evaluar en primera instancia la tragedia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de mayo 1994 , 12:00 a. m.

La nave accidentada, de tipo Islander y con matrícula HK 2890, estaba afiliada a la empresa Aral y cubría la ruta San José del Guaviare-Villavicencio.

El funcionario dijo que por fortuna se contó con la ayuda del personal que trabaja en el Instituto Lingístico de Verano. De lo contrario --aseguró-- el número de víctimas hubiera aumentado.

La ayuda procedente de Villavicencio llegó demasiado tarde, cuando ya se había evacuado a todos los heridos. Es inaudito que el Aeropuerto Vanguardia carezca de elementos mínimos, entre ellos una ambulancia y un buen servicio médico. Además, quedó al descubierto la total ausencia de medios aéreos de rescate , dijo Molina.

Molina dijo que la demora se presentó debido a que los helicópteros de la Policía se encontraban cumpliendo labores de orden público y los de la Fuerza Aérea estaban fuera de servicio por problemas técnicos.

El técnico reconoció la invaluable ayuda del Instituto Lingístico de Verano, cuyos miembros hicieron posible que cinco aviones de la empresa privada Aral, a la que pertenece el avión accidentado, pudieran aterrizar en el lugar donde se registró el hecho, a dos horas por carretera de Puerto Lleras.

Con ello, se aclaran versiones radiales que hacían referencia a una supuesta negligencia de parte de dicho instituto para atender la emergencia.

Los funcionarios no solamente brindaron primeros auxilios a los heridos, sino que adaptaron como pista de aterrizaje un terreno aledaño, y desde allí coordinaron las labores de rescate y traslado de heridos a Villavicencio.

La Aerocivil trabaja en la evaluación del accidente, tomando como base inicial el análisis de posibles fallas mecánicas. Se espera que en menos de un mes el Consejo Aeronáutico Nacional entregue el reporte final.

Dannis Carolin Brito Frailes, más conocida como madame Carolin, una de las sobrevivientes, cuestionó la demora de los organismos de socorro, ya que --según ella--, se presentaron casi ocho horas después de la tragedia. Dijo que fueron los campesinos del sector y las personas que transitaban por la vía Puerto Lleras-Puerto Rico quienes les prestaron los primeros auxilios.

Brito Frailes recuerda que el piloto, que falleció en el momento del accidente, intentó infructuosamente salvarles la vida. Estábamos a unos 20 metros de altura. Ahí fue cuando ocurrió el estruendo pues la nave se estrelló con una pequeña loma de la Sabana.

Después de que llegaron los socorristas y se aglomeró la gente, comenzó el desorden. En medio de tanto tumulto, algunos de los pasajeros se quedaron sin dinero y sin joyas. Gracias a que no perdí la conciencia, solo se me desapareció un arete y un anillo. Los 800 mil pesos que traía a mi lado y las dos gargantillas de oro no las perdí de vista , contó.

Todavía recluida en el la clínica Marta de Villavicencio, Dannis dijo que todos quedaron inconcientes. Yo fui la única que no perdió el conocimiento. Como no podía caminar, me dediqué a estar pendiente de mi plata y de mis prendas. Algunos pasajeros fueron recobrando el sentido y salieron arrastrándose de la aeronave. Otros despertaron cuando ya estaban a varios metros del avión, fuera de peligro .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.