COMUNIDAD EUROPEA CASTIGA A URSS

COMUNIDAD EUROPEA CASTIGA A URSS

La Comunidad Económica Europea (CEE) decidió frenar su programa de ayuda económica a la Unión Soviética, debido a las intervenciones militares sangrientas de las tropas de Moscú en las repúblicas bálticas de Lituania y Letonia, se anunció oficialmente en Bruselas. La medida fue tomada en una reunión de los directores políticos de los ministerios de Relaciones Exteriores de los 12 países miembros de la CEE.

23 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Todo lo que se refiere al futuro a largo plazo ha sido suspendido por ahora. Con respecto a lo que está en marcha iremos más lentamente , dijo Jean Jacques Kasel, director político de la cancillería de Luxemburgo. Kasel señaló que además se presentará una crítica formal a Moscú sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en las repúblicas bálticas.

La CE acordó en su cumbre de Roma, celebrada en diciembre, enviar a la Unión Soviética ayuda humanitaria urgente durante el invierno, ofrecer avales de crédito para compras de alimentos y proveer asistencia técnica.

Kasel dijo que no se verá afectada la ayuda humanitaria urgente de la CE por valor de unos 330 millones de dólares, pero aclaró que podrían verse demorados los avales de crédito por unos 680 millones y los estudios de factibilidad de créditos por otros 540 millones.

De otro lado, el Parlamento Europeo votó por unanimidad el bloqueo de mil millones de dólares en ayuda alimenticia.

El presidente de la Comisión de Presupuestos del Parlamento, Alain Lamassoure, liberal francés, dijo que la asamblea sólo consideraría la ayuda si Moscú atenúa su represión de los movimientos proindependentistas en Lituania y Letonia.

El Parlamento, de 518 escaños de la Comunidad Europea, es fundamentalmente un organismo asesor, pero tiene autoridad final sobre algunos de los gastos de la organización, incluso la mayor parte de la ayuda destinada a zonas situadas fuera del bloque comercial.

La medida es la de mayor alcance adoptada en los últimos días por instituciones de la Comunidad Europea contra Moscú. La comisión ejecutiva de la CE canceló ayer una reunión de expertos de esa organización y de la Unión Soviética para discutir un nuevo acuerdo amplio de cooperación entre Moscú y el bloque comercial. Piden la renuncia El economista Stanislav Shatalin, ex asesor económico de Mijail Gorbachov, pidió la renuncia de este en una carta abierta publicada ayer por la prensa.

Shatalin, uno de los tantos intelectuales que han formalizado una ruptura con el jefe del Kremlin por su nueva alineación con sectores antirreformistas, recrimina a Gorbachov por sus indecisiones en la aplicación de la reforma económica radical.

El país se encuentra en un estado de crisis profundísima, en vías de descomposición y en el camino del salvajismo. Se acerca rápidamente una catástrofe económica, y nada concreto se ha hecho para evitarla , asegura el economista.

Junto a otros doce colegas, Shatalin elaboró en agosto pasado un programa económico para el paso del sistema administrativo de mando centralizado hacia el de mercado a petición de Gorbachov, pero después no fue aplicado.

El economista insta a Gorbachov a que vuelva al programa presentado por él, renuncie a su cargo como secretario general del Partido Comunista de la URSS y forme un nuevo Gobierno.

Un cuarto de millón de personas pidieron la dimisión de Gorbachov el pasado domingo, en una manifestación en Moscú, por su responsabilidad en los sangrientos sucesos en las repúblicas bálticas, mientras que también hubo protestas en Leningrado y otras ciudades.

Ayer Gorbachov reiteró su compromiso con la democracia, la perestroika y el glasnost, y se desvinculó de los trágicos sucesos ocurridos en las repúblicas bálticas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.