LEVANTAN PARO EN TELECOM

LEVANTAN PARO EN TELECOM

Después de 28 días de parálisis en la madrugada de ayer se firmó un acuerdo entre la empresa y los trabajadores que le da paz laboral a Telecom en los próximos dos años.

17 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Después de 28 días de parálisis en la madrugada de ayer se firmó un acuerdo entre la empresa y los trabajadores que le da paz laboral a Telecom en los próximos dos años.

La convención colectiva, retroactiva al primero de enero pasado, le representa a la empresa egresos por un poco más de 30 mil millones de pesos.

El acuerdo es de solo 8 puntos, incluido el que le da vigencia.

Las pérdidas causadas por el cese de actividades, que causó traumatismos en el servicio de larga distancia nacional e internacional incomunicando varias regiones del país, se estiman en 26 mil millones de pesos cerca de 1.000 millones diarios .

Telecom domina el 70 por ciento de las comunicaciones telefónicas de larga distancia nacional y el 50 por ciento de larga distancia internacional, además que presta el servicio de Internet.

La empresa tiene una pérdida acumulada desde 1996 por 500 mil millones de pesos.

Qué pierden, qué ganan.

Sobre el aumento salarial, que cobija a los 6.400 trabajadores, en el primer año de vigencia de la convención colectiva será de 5,4 por ciento ponderado. Los trabajadores habían pedido 15 por ciento.

A todos, se les dará, por una sola vez, una bonificación de 200 mil pesos por haber firmado el acuerdo.

El sindicato quedó con el derecho de ocupar 2 puestos en la junta directiva de la empresa, donde tendrán voz pero no voto.

También, formarán parte de un comité encargado de evaluar los alcances de los contratos de riesgo compartido (joint venture), en particular en los temas de tribunales de arbitramento y liquidaciones.

La convención firmada ayer incluye un estudio de las políticas de manejo de las líneas propias de Telecom. Este estudio durará un año, al cabo del cual lo evaluará la junta directiva de la compañía estatal.

El presidente de Telecom, Hernán Román, aseguró a EL TIEMPO: Estos puntos lo que permiten es una participación democrática de los trabajadores en la empresa, pero no un cogobierno .

Para Telecom es de suma importancia el ítem relacionado con la discresionalidad de la empresa para realizar movimientos de personal en todo el territorio nacional. La inmovilidad de los trabajadores estaba incluida en las anteriores convenciones colectivas y constituía un derecho adquirido.

Por último, se congeló el valor de los aportes de la empresa a los fondos sociales de los trabajadores, que incluyen a los de vivienda y educación.

El documento que se firmó se inscribe en el marco de una empresa en dificultades , dijo el presidente del sindicato, Rafael Baldovino.

Normalizado el servicio.

Baldovino se comprometió a normalizar todos los servicios de Telecom.

Los trabajos de mantenimiento de las plantas comenzaron ayer mismo.

Las 23.400 líneas que estaban fuera de servicio en Cúcuta ya fueron reanudadas.

Román, finalmente, se abstuvo de comentar sobre las advertencias que la semana pasada hicieron los ministros de Comunicaciones, Angela Montoya, y de Hacienda, Juan Manuel Santos, en cuanto a que Telecom iba en camino a ser liquidada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.