Secciones
Síguenos en:
PASAN LEY ELÉCTRICA Y LA REFORMA AGRARIA

PASAN LEY ELÉCTRICA Y LA REFORMA AGRARIA

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó ayer en su totalidad el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Social Campesino. La semana pasada, la Comisión había aprobado el 98 por ciento del articulado del proyecto que, según el Gobierno, busca facilitar el acceso progresivo de los trabajadores agrícolas a la propiedad y estimular la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario.

En su último debate, los representantes aprobaron la creación de un viceministerio de desarrollo social campesino y los mecanismos de financiación de la reforma.

El veceministerio tendrá como función la de asesorar al Ministro de Agricultura en la formulación de políticas y planes de acción a cargo del Sistema Nacional de Reforma Agraria.

El Gobierno, según lo aprobó la Comisión, garantizará la financiación del programa de inversión con recursos del presupuesto nacional y a través del Sistema Nacional de Crédito Agropecuario.

El presupuesto de inversión para este año fue de 40.164,2 millones de pesos.

Igualmente, dispuso que para 1995 el monto mínimo de los recursos para financiar el programa de inversión de reforma agraria se ajustará con la tasa de incremento del índice de precios al consumidor estimado en el programa macroeconómico del Gobierno.

Ley eléctrica La Comisión Quinta del Senado dejó prácticamente aprobado todo el articulado del proyecto de ley mediante el cual se establece el régimen para la generación y distribución de energía en el país.

Sólo cuatro artículos, de los 83 que conforman el proyecto, faltan por ser aprobados y se espera que hoy quede listo para ser presentado a la plenaria.

El proyecto pretende crear un nuevo esquema que permita el desarrollo futuro del sector eléctrico bajo las condiciones de libre competencia y máxima eficiencia de los operadores.

Con lo aprobado, se establece un nuevo régimen de actividades de generación, interconexión, transmisión y distribución y comercialización de la electricidad en Colombia.

Se establece que en las actividades del sector energético podrán participar diferentes agentes económicos, públicos, privados o mixtos, los cuales gozarán de libertad para desarrollar sus funciones en un contexto de libre competencia.

Otro de los aspectos importantes del proyecto se refiere a los parámetros sobre la planeación del sector. Esta programación se realizará a corto y mediano plazo, de manera que los planes sean flexibles para que se adapten a las condiciones técnicas y económicas del momento.

Por otro lado, con la aprobación definitiva de esta iniciativa, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) se convertirá en dos organizaciones: una dedicada a la generación y otra a la operación y mantenimiento de la red.

Se crea el Centro Nacional de Despacho como una entidad autónoma que tendrá como objeto social la realización, planeación y coordinación de la operación del sistema interconectado nacional.

Esta iniciativa propone, además, la creación de una contribución especial sobre el valor de los consumos del servicio de electricidad de los estratos altos e industriales. Esto con el fin de obtener recursos para subsidiar el servicio en los sectores más pobres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.