Secciones
Síguenos en:
RIONEGRO CUMPLE NORMAS INTERNACIONALES: OACI

RIONEGRO CUMPLE NORMAS INTERNACIONALES: OACI

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) considera que el procedimiento de aproximación al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, diseñado por Aerocivil, es válido y se ajusta a los criterios de ese organismo, rector de la aviación mundial. Así respondió la OACI una consulta de Aerocivil, luego de que el Tribunal Superior de Cundinamarca prohibió los vuelos nocturnos y los diurnos cuando no hay condiciones atmosféricas adecuadas para aproximación visual, decisión tomada tras una acción de tutela.

De otro lado, aunque ayer los 14 vuelos de aviones jet entre el aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta, y el resto del país se cumplieron normalmente, la movilización de personas hacia esa ciudad es aún incierta.

Se prevé que en las próximas horas entre a regir la prohibición de vuelos en jet en itinerarios que incluyan a Cúcuta, según lo ordenó el Tribunal Superior de Bogotá, también en desarrollo de la presentación de un recurso de tutela.

Las directivas de las aerolíneas Avianca y Aces alistaban sendos planes de emergencia para transportar los mil pasajeros que diariamente viajan hacia o desde Cúcuta.

El procedimiento diseñado por la Aerocvil para aproximar al aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, es válido y se ajusta a lo dispuesto por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), según un concepto de esta última entidad.

El consultor del organismo rector de la aviación mundial, José Miguel de Lucas, respondió en ese sentido una consulta elevada por la Aerocivil a raíz de la orden proferida por el Tribunal Superior de Cundinamarca de restringir las operaciones a horarios diurnos, cuando las condiciones atomsféricas sean buenas.

En su respuesta dice que ese procedimiento fue desarrollado y se encuentra actualmente de acuerdo con los parámetros del Documento 8168, Volumen II (construcción de procedimientos de Vuelo Visual y por Instrumentos) de la OACI .

Agrega que desde el punto de vista técnico, un procediminto de precisión con un sistema ILS y con una radioayuda del tipo NDB como fijo de iniciación del mismo, es perfectamente válido .

Por otra parte, aunque los 14 vuelos de aviones jet entre el aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta, y el resto del país se cumplieron normalmente ayer, la movilización de las personas que quieran viajar a la capital nortesantandereana o salir de esta por vía aérea es incierta.

Se prevé que en las próximas horas entre a regir la prohibición de operaciones de aviones jet a esta ciudad, con base en un recurso de tutela proferido el viernes anterior por la sala laboral del Tribunal Superior de Bogotá.

Las directivas de las empresas Avianca y Aces, por su parte, alistaban ayer por separado un plan de emergencia para movilizar a los mil pasajeros que diariamente se desplazan por vía aérea entre Cúcuta y el resto del país.

Mientras Avianca preparaba un puente aéreo entre los aeropuertos Camilo Daza de Cúcuta y Palonegro de Bucaramanga, utilizando aviones Fokker-50, Aces le pidió permiso a la Aerocivil para operar la ruta Bogotá-Cúcuta y Medellín-Cúcuta, con aeronaves ATR-42.

Una vez Aces consiga el permiso deberá hacer algunos ajustes antes de comenzar los vuelos.

Otra posibilidad de superar la emergencia, según el director de la Aerocivil, José Joaquín Palacio, es que los jet utilicen el VOR-DME de La Fría (Venezuela), para su acercamiento al Camilo Daza.

Sin embargo, sostuvo que es necesario precisar el fallo por cuanto, hasta donde entiende basándose en las informaciones de prensa, este dice que sólo se puede volver a realizar operación jet en ese aeropuerto cuando el Gobierno colombiano haya instalado la radioayuda definitiva.

También se estudia el uso del aeropuerto fronterizo de San Antonio. Según la Aerocivil, ya recibió visto bueno verbal de parte de la aeronáutica venezolana para ambas propuestas, pero necesita la confirmación por escrito.

El gobernador de Norte de Santander, Alvaro Salgar Villamizar, impugnó el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, por cuanto este afecta económica y socialmente a la región.

Italianos en Medellín Entre tanto, una comisión técnica del gobierno italiano realizó ayer en Medellín el ajuste de los mecanismos de regulación de voltaje, para poner en funcionamiento en los próximos días el radar de Cerro Verde, en el corregimiento de Santa Elena.

La comisión realizó las pruebas finales del UPS, un sistema adquirido por Aerocivil hace algunos meses. La falta de personal especializado para su manejo ha mantenido paralizado el funcionamiento del radar, que posee una tarjetería muy delicada y debe ser protegida de altibajos de energía.

Se espera que el radar en funcionamietno sea entregado esta misma semana. Fuera del radar de Cerro Verde, según un vocero de Aerocivil, falta que empiece a operar el VOR-DME de La Unión, en el oriente antioqueño. Este se contrató con la firma Radiocom.

Entre tanto, el encerramiento del aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha, con postes de cemento y alambre de púa, fue criticada ayer por el gobernador de La Guajira, Jorge Ballesteros. Dijo que este enmallado, ordenado por la Aerocivil, no elimina los riesgos. Por eso, ofreció los aportes necesarios para hacer una cerca adeucuada.

Seis de los postes fueron robados el fin de semana, según Adelma Jinete, administradora del aeropuerto.

Preocupación en Aerocivil por brevedad de los plazos Los plazos impuestos por el Tribunal Superior de Bogotá para que el Gobierno corrija las fallas en varios aeropuertos preocupan a la Aerocivil.

Según su director, José Joaquín Palacio, seis meses para instalar el VOR-DME de Cúcuta es un período corto pues el fabricante ha dicho que necesita cinco meses a partir del momento en que reciba el anticipo.

El contrato respectivo, en el cual se incluyen también las radioayudas para Pereira, Buenaventura y Saravena, se fue ayer al Consejo de Ministros para su aprobación y luego deberá pasar al Consejo de Estado para que le dé su visto bueno. Mientras no se superen estos trámites no se puede girar dinero al contratista.

El funcionario hizo su apreciación basado en los informes de prensa, pues hasta ayer después del mediodía no había sido notificado del fallo de la tutela presentada por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Sobre el cerramiento de varios aeródromos, dijo que las obras pueden avanzar más rápido, porque por el monto de los contratos no necesitan las aprobaciones descritas.

Reiteró que desde hace dos meses se avanza en el cerramiento perimetral del aeropuerto de Riohacha, e informó que ayer se adjudicó la reparación del muro del de San Andrés, destruido varias veces.

Para el de Cúcuta, la convocatoria para presentar ofertas se cierra el 22 de este mes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.