DISCRIMINAN EL CINE LATINO

DISCRIMINAN EL CINE LATINO

Dos películas estadounidenses se adjudicaron los dos premios de la Semana Internacional de la crítica francesa del Festival de Cannes, a los que pretendían igualmente una cinta de Uruguay y otra de México. En la categoría largometrajes ganó Clerks de Kevin Smits, una crónica humorística cuya acción transcurre en una tienda de Nueva Jersey.

23 de mayo 1994 , 12:00 a.m.

Junto a los otros seis filmes seleccionados para este premio estaba el uruguayo El dirigible de Pablo Dotta, una ópera prima.

El premio de la crítica para cortometraje se lo llevó Performance anxiety de David Ewing, una sátira sexual.

Una de las películas que más gustaron en este último apartado era la mexicana Ponchada de Alejandra Moya. Una siniestra historia de una automovilista que espera en una carretera perdida a que pase alguien para repararle una rueda. Humor del más corrosivo que encantó a los espectadores.

La discriminación De otro lado, si la película mexicana La reina de la noche, la única de lengua española que compite en la sección oficial, figurase hoy en el palmarés del Festival de Cannes, sería un enorme triunfo no solamente para el realizador Arturo Ripstein sino también para toda una cinematografía que aquí es tratada casi como algo exótico.

Esta película fue estrenada en Cannes de forma nada habitual: a las 11 de la mañana y en una sala pequeña habitualmente reservada para filmes de secciones paralelas. Y su proyección oficial fue a las 4:30 de la tarde, cuando la mayoría de los cronistas tienen que estar redactando ya sus crónicas.

El crítico del diario español El País hablaba el viernes de la descarada política de barrer hacia dentro por parte de un festival puesto al servicio de intereses franceses .

Insistía en el desprecio absoluto con que se trata aquí a obras extranjeras astronómicamente superiores .

La gran sala de proyección y los mejores horarios siempre fueron para películas francesas mediocremente cómicas como Grosse fatigue, y cualquier filme de Camboya o China tuvo más atenciones que la obra de Arturo Ripstein.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.