Secciones
Síguenos en:
DOS MUERTOS Y TRES HERIDOS EN ATAQUE CONTRA ALCALDE

DOS MUERTOS Y TRES HERIDOS EN ATAQUE CONTRA ALCALDE

Dos personas muertas, un policía entre ellas, y tres más heridas, dejó como resultado un atentado que al parecer estaba dirigido contra el alcalde de Ciénaga (Magdalena), Víctor Dangond Noguera. Los hechos se registraron a las 9:40 de la mañana de ayer a la altura del puente sobre el río Córdova, en la vía Santa Marta-Ciénaga. La Policía y la Segunda Brigada del Ejército informaron que el vehículo usado cotidianamente por el Alcalde y su escolta, un Trooper cabinado rojo, de placas ZMA-045, fue sorprendido con la explosión de una carga de dinamita y ataque con fusiles RF-15 de unos 15 hombres, presuntos miembros del frente 19 de las Farc que opera en esa región.

Según una fuente de la Policía, Dangond no viajaba en el automotor porque se adelantó en otro carro de las Empresas Públicas Municipales de Santa Marta.

En la acción murieron el agente Yamil González Velásquez, del Segundo Distrito de la Policía de Ciénaga y quien se desempeñaba como escolta del mandatario local, y Luis Gordillo Vásquez, de 34 años, natural de Santa Marta, quien conducía el vehículo.

El ex contralor del Magdalena y actual asesor del burgomaestre, Armando Vacca Mena, y el agente César Orozco Peralta, recibieron impactos. El comerciante Fernando Meriño, quien viajaba como pasajero en un bus que transitaba por el lugar, sufrió una herida en la pierna izquierda que obligó a someterlo a una intervención quirúrgica.

Una fuente castrense indicó que se tienen indicios sobre la colaboración del grupo de delincuentes Los Magníficos , que actúan como supuestos auxiliadores de las Farc en la zona. El alcalde Dangond se abstuvo de hacer comentarios sobre el atentado.

Mientras tanto, se conoció que el domingo en plenos actos de celebración del Día del Campesino en la vereda Las Mesas, municipio de Villanueva (La Guajira), dos soldados del grupo de caballería Rondón No 2 resultaron heridos en un enfrentamiento con una célula del Eln.

El festejo estaba presidido por el alcalde de Villanueva, Gonzalo Lacouture Lacouture, el secretario del despacho; el inspector de bosques, Moisés Campo, y funcionarios del Comité de Cafeteros de Valledupar, quienes tuvieron que buscar refugio ante el enfrentamiento.

Los campesinos denunciaron malos tratos y amenazas por parte del Ejército que los presionaba para que dijeran dónde estaban los delincuentes del Eln.

Arauca en riesgo La Cooperativa de Transportadores (Copetran) anunció ayer que suspenderá esta semana sus itinerarios a Arauca si las autoridades no le garantizan la seguridad para la movilización de sus buses hacia ese departamento.

Voceros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) dijeron que la guerrilla ha robado cinco vehículos en los últimos 15 días y exige, bajo presiones, el pago de una vacuna por cien millones de pesos.

Según Copetrán, en el último año han sido incinerados 29 buses en distintas regiones del país, pero ahora la delincuencia ha optado por secuestrar los automotores.

Esa empresa es la única de transporte intermunicipal con 25 frecuencias diarias que operan entre Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Arauca. Una suspensión del servicio afectaría a más de 3.000 pasajeros que usan semanalmente esos vehículos.

De otra parte, en el barrio Primero de Mayo de Barrancabermeja fue asesinado de once disparos de arma automática el soldado Ricardo Roa Vergaño, de la XIV Brigada, con sede en Puerto Berrío. Se desconocen los móviles y los agresores.

Mientras tanto, dos caletas de la delincuencia guerrillera fueron localizadas por el Ejército en los municipios de San Andrés y Lebrija, Santander. La primera de ellas pertenecía al frente Efraín Pabón Pabón del Eln y la otra a las Farc.

Se decomisaron escopetas, carabinas, revólveres, radiocomunicaciones, pólvora y municiones, además de 30 minas del tipo quiebrapatas. Los operativos fueron realizados por los batallones García Rovira y Guanes, pero no hubo detenidos.

En el corregimiento de Yarima, en jurisdicción de San Vicente, fueron capturados cuatro integrantes del frente Capitán Parmenio del Eln y en Santa Rosa, sur del departamento de Bolívar, se entregó un subversivo de las Farc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.