ATAQUES DE LAS FARC ANTES DE ELECCIONES

ATAQUES DE LAS FARC ANTES DE ELECCIONES

Un aspirante a la Cámara asesinado en Cesar, voladuras de torres en Nariño y Bolívar, paro armado en Arauca y quema de tarjetones en Guaviare hacen parte del panorama que ayer registraba el país en vísperas de las elecciones parlamentarias.

10 de marzo 2002 , 12:00 a.m.

Un aspirante a la Cámara asesinado en Cesar, voladuras de torres en Nariño y Bolívar, paro armado en Arauca y quema de tarjetones en Guaviare hacen parte del panorama que ayer registraba el país en vísperas de las elecciones parlamentarias.

En Valledupar, el ambiente político se alteró al confirmarse al crimen del administrador financiero Tomás Rodolfo Mejía Ceballos, quien está inscrito en la lista a la Cámara que encabeza Lilo de Gnecco, esposa del ex gobernador del Cesar, Lucas Gnecco. Junto al de Mejía fue hallado el cadáver del detective del Das, Abimael Padilla Rocha.

Ambos hacían parte de la comitiva proselitista de Lilo Gnecco que fue interceptada en un retén ilegal de guerrilleros de las Farc el pasado martes entre Valledupar y el corregimiento de Mariangola, en la vía que comunica con Barranquilla.

Paro en Arauca.

Mientras tanto, totalmente paralizado se encontraba ayer el transporte público, urbano e intermunicipal en los siete municipios del departamento de Arauca, tras la declaratoria de paro armado que hizo el 10 frente de las Farc. Sin embargo, la situación era de relativa normalidad en las actividades comerciales en las cabeceras municipales.

El comandante departamental de Policía, coronel Mario Gutiérrez Jiménez, precisó que uniformados de su institución y del Ejército se instalaron en las siete municipalidades para garantizar las elecciones.

En el sur del país, la cuarta parte del territorio de Nariño se encontraba sin el suministro de energía eléctrica. Un atentado de las Farc contra una torre de interconexión dejó en tinieblas a municipios como Tumaco, Barbacoas y a otros nueve de la zona del litoral.

La región afectada representa cerca del 25 por ciento del territorio nariñense y en él habitan más del 45 por ciento de los 1,6 millones de habitantes.

También una torre de comunicaciones en el cerro de Cruz de Amarillo fue volada y otra de energía eléctrica dinamitada. Esto no afectó el suministro de energía a la capital de Nariño.

En la tarde de ayer, en el sector de Catatumbo, en las afueras de Pasto, el Ejército y la guerrilla sostenían combates.

Torres en la Costa.

En la costa Atlántica, fue volada por subversivos, al parecer de las Farc, una torre de energía ubicada en el antiguo basurero de Henequén, en la periferia de Cartagena.

La explosión derribó la estructura número 6. Sin embargo, el atentado no causó la suspensión del servicio de energía para las zonas vecinas, entre las que se encuentran el sector industrial de Mamonal y algunos barrios residenciales.

El frente 37 de las Farc realizó un retén ilegal en la vía El Carmen de Bolívar - Zambrano, que paralizó el tráfico en el sector durante 45 minutos. Los guerrilleros pincharon las llantas de seis tractomulas y arengaron a los ocupantes de los vehículos.

La Armada, en cooperación con la Policía, inició la persecución de los subversivos por la región de los Montes de María.

La Policía también denunció que el material electoral de Calamar (Guaviare) fue quemado por miembros de la guerrilla en momentos en que la papelería llegaba en un avión a esa localidad.

Elecciones.

En el departamento de Arauca, la Delegación de la Registraduría confirmó que el fallo de una acción de tutela obligó ayer a instalar mesas de votación en las zonas rurales de Arauca, Tame y Saravena. Inicialmente se había dispuesto que allí no habría comicios rurales.

Con esta sentencia se elevó a cuatro, sumado Arauquita, el número de municipios araucanos que tendrán elecciones en las veredas.

Mientras tanto, en Cauca se confirmó que cuatro de los 41 municipios no tendrán vigilancia policial ni militar por ser zonas de influencia de la guerrilla. San Sebastián, Santa Rosa, Piamonte y La Vega están sin Fuerza Pública.

En el Valle del Cauca, entre tanto, se ordenó el traslado de 54 mesas por problemas de orden público. También se nombraron a última hora 9 alcaldes ad hoc para igual número de municipios.

El secretario de Gobierno del Valle, Camilo Arturo Montenegro, dijo que hay normalidad en los 41 municipios del departamento. Sin embargo, dirigentes políticos del liberalismo como Piedad Córdoba y la aspirante al Senado, Dilian Francisca Toro, han señalado que en Buenaventura puede presentarse fraude, lo mismo que en el norte del Valle, zonas de alguna influencia del narcotráfico.

Mientras tanto, en Puerto Concordia (Meta) las elecciones se desarrollarán a pesar de que la registradora municipal, Nancy Mendoza Bravo, fue secuestrada el miércoles pasado, al parecer por las Farc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.