Secciones
Síguenos en:
INURBE INICIARÁ AGRESIVA RECUPERACIÓN DE LA DEUDA

INURBE INICIARÁ AGRESIVA RECUPERACIÓN DE LA DEUDA

El Instituto Nacional de la Vivienda de Interés Social y de la Reforma Urbana (Inurbe) iniciará a finales de junio la más agresiva refinanciación de cartera que haya tenido lugar en la historia de la entidad. Se trata de la recuperación de la deuda que tienen los usuarios con la entidad y que asciende a 146.254 millones de pesos, repartidos entre 189.840 usuarios.

De este total, el 88 por ciento corresponde a cartera morosa (167.159 obligaciones hipotecarias), es decir, a créditos que tienen un atraso de entre tres y más de ocho meses; eso suma 25.000 millones de pesos.

Quiere decir que están al día únicamente el 12 por ciento de las familias adjudicatarias del antiguo Instituto de Crédito Territorial (ICT), cuya cartera fue heredada por el Inurbe.

Un análisis del Ministerio de Desarrollo Económico, sobre el estado de la cartera del Inurbe, calificó de crítica la situación de la misma.

En primer lugar, porque no se conoce la totalidad de los inmuebles que hasta la fecha ha financiado el Instituto. Las cifras citadas son aproximadas.

En segundo lugar, por el atraso de la información por parte del departamento de cartera, encargado de su registro. La demora fue originada por las dificultades en la sistematización de la misma.

Registros manejados por la Dirección de Vivienda y Desarrollo Urbano hoy Viceministerio de Desarrollo señalan que del total de créditos con retraso, 167.159, el 53.5 por ciento corresponde a cartera con más de ocho meses, con un promedio de 33.7 cuotas sin pagar por el usuario. El monto total de esta morosidad es de 21.000 millones de pesos en solo capital.

Rebaja con condiciones En este momento, el Inurbe diseña el programa de refinanciación. Se iniciará a más tardar en quince días, y contiene atractivas condiciones para los deudores que están al día y para los morosos.

Adicionalmente, el Inurbe intentará introducir una ley que le dé una jurisdicción especial para recuperar las propiedades de los usuarios que en definitiva no quieran pagar.

El mecanismo que la entidad va a sugerir al Congreso de la República será similar al que tiene la Administración de Impuestos Nacional con los morosos: con una simple se embarga el inmueble o la cuenta bancaria.

El nuevo gerente general del Inurbe, Héctor García Romero, dijo que van a ser agresivos en el cobro. No nos parece justo que haya gente a la que simplemente no le da la gana pagar cuotas, habiendo una cola tan grande de gente que necesita vivienda .

La recuperación de cartera, además, hace parte de las exigencias de los Ministerios de Hacienda y Desarrollo, como una especie de contrapartida para transladarle recursos frescos a la entidad.

García rechazó las versiones que dicen que el Gobierno Nacional no le iba a efectuar estos aportes. Dijo que, por el contrario, el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, en un segundo encuentro con él y con el titular de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, reiteró que estaban definidos 25.000 millones de pesos para la adjudicación de subsidios este año.

Adicionalmente, el Inurbe cuenta con 5.000 millones de pesos de un superávit que tuvo el año pasado.

Otra fuente de recursos que explorará la entidad para conseguir dinero con destino al desarrollo de la política de vivienda será la venta de activos del Inurbe, que ascienden a 60.000 millones de pesos.

Se trata de 30 millones de metros cuadrados en tierras y algunas edificaciones que pondrá en venta, antes de que los acaben de invadir los particulares o de que les echen mano los alcaldes , según palabras del propio gerente del Inurbe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.