Secciones
Síguenos en:
QUE LA PROCURADURÍA ME JUZGUE

QUE LA PROCURADURÍA ME JUZGUE

Durante uno de los más encendidos debates que se han vivido en el Senado de la República, el codirector del Banco de la República, fue objeto de múltiples acusaciones por el porte de marihuana y haber admitido públicamente que había sido consumidor esporádico. No obstante, los congresistas dividieron sus opiniones sobre si el funcionario debía o no renunciar a su cargo, tal como lo pidieron insistentemente los senadores citantes María Izquierdo de Rodríguez y José Guerra de la Espriella. Durante cerca de cinco horas, el Senado se ocupó de lleno en el tema de la actitud de Ossa quien fue sorprendido en el aeropuerto Eldorado con una dosis de marihuana, cuando se disponía a viajar a Caracas en misión oficial.

Los congresistas citantes fueron enfáticos en advertir que se trata de un caso inusual en la administración pública. Dijeron que resulta legal y moralmente inaceptable que continúe en su cargo luego de la contravención que cometió.

En un momento, cuando Guerra inició su intervención, los ánimos se caldearon intensamente. Guerra instó de manera desafiante a Ossa para que le dijera al Senado si en este momento usted se encuentra en la plenitud de sus facultades . Este emplazamiento causó una reacción enfática de parte de la bancada de la AD M-19. Varios de sus miembros advirtieron que era irreglamentaria esa pregunta y que Ossa debía limitarse al cuestionario previo aprobado por la plenaria.

María Izquierdo dijo, al final de la sesión, que 46 de sus colegas habían firmado una constancia en la que se le pide al Presidente de la República la remoción del miembro de la Junta Directiva del Banco de la República.

Coincidencialmente, el presidente Gaviria, en una entrevista concedida para el programa Personajes dijo que a él no le correspondía separar del cargo a Ossa y que esa decisión debía tomarla él según sus propios criterios.

Ossa, por su parte, respondió uno a uno los interrogantes y, durante cerca de tres horas, atendió las numerosas interpelaciones que le formularon los congresistas en el dilatado debate de ayer.

Como funcionario público, tengo derecho a que mi conducta se juzgue de acuerdo con las normas vigentes. Por eso creo que es justo y conveniente dejar mi caso en manos del señor Procurador, para que él, conforme a la Constitución, la Ley y las normas del Banco de la República, tome la decisión más apropiada , dijo el funcionario.

Y precisó, además, que la opinión pública se ha dividido frente a su caso. Unos han pedido su renuncia, pero otros lo han apoyado para que siga al frente de sus funciones públicas.

Durante el debate hablaron, además de los citantes, los congresistas Darío Londoño, Evert Bustamante, Ricardo Mosquera, Mario Laserna, Luis Guillermo Giraldo, Regina Betancourt, Claudia Rodríguez, Gustavo Dájer, Anatolio Quirá, Enrique Gómez, Pedro Bonnet, Andrés Pastrana y Gabriel Muyuy.

De ellos, fueron muy enfáticos en pedirle la renuncia los congresistas Pastrana y Gómez. El primero dijo que había que distinguir la dignidad de la responsabilidad. Y, aunque Ossa había actuado dignamente durante este episodio, sus responsabilidades como funcionario público no han sido adecuadas.

Gómez, por su parte, dijo que Ossa había cometido un grave error, y que la consecuencia lógica es su renuncia.

Bonnet precisó que su renuncia no lo exculparía de su infracción y, por tanto, no tiene un significado real.

Durante el prolongado debate se abordaron tangencialmente otros temas como la actitud complaciente que los países industrializados tienen con el consumo de la droga.

Pesan su horadez y sus servicios a la patria que una paca de marihuana en su maleta , dijo el senador liberal Luis Guillermo Giraldo al salir en defensa del funcionario acusado.

Nada me impide seguir en la Junta. Tengo mis condiciones intactas , dijo por su parte Ossa, quien precisó que esa afirmación no la formulaba con arrogancia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.