Comer y ver televisión a la vez, aseveran los médicos, no es bueno: causa indigestión y las probabilidades de engordar son altas. O se apaga la TV o se deja de lado el plato. El viernes pasado, viendo el primer capítulo de El precio del silencio -telenovela que produce Telecolombia para RCN-, la mesa casi se queda servida.
Los ingredientes de la paella, ofrecida gentilmente por el presidente de Telecolombia, Samuel Duque, lucharon, en desigualdad, contra la belleza de Carolina Sabino y contra una trama que, a la hora de las sorpresas, no se guarda nada.
Sentados a manteles estuvieron el crítico de TV Omar Rincón, el libretista Gustavo Bolívar, Luis Calle y Guillermo Restrepo, ejecutivos de RCN, René Gómez, de Telecolombia, y Angela SanMiguel, editora de TV de EL TIEMPO, quienes vieron la siguiente trama:.
El médico Santiago Bayona (Juan Sebastián Aragón) está a punto de casarse con Vanessa Santillana (Mónica Franco), pero, la víspera de su matrimonio, sufre un atentado. El se niega a vender las acciones de una clínica a unos miembros de la mafia. Ese mismo día conoce a Luisa María (Carolina Sabino), quien llega al centro hospitalario buscando atención para una niña de la calle. A grandes rasgos, esa es la historia planteada en el primer capítulo...
La paella, de la que algunos no dejaron ni un grano, se acabó y la cinta también. Señores, que opinan? , preguntó Duque. Y el primero en despacharse fue el acucioso Rincón: encontró que en este primer episodio quedaron planteados buena parte de los conflictos, que la historia transcurre a buen ritmo y que los protagonistas, ante todo Carolina Sabino, funcionan.
SanMiguel, visiblemente prudente, confesó que, como en cuatro ocasiones, se le aguaron los ojos y que quedó con ganas de ver más. Ella antepuso su condición de televidente a la de experta en melodramas y se dejó remover emociones.
Pero ambos, que no se guardan nada, coincidieron con que algunas escenas podrían ser más cortas, para darle más espacio y contundencia a la historia de amor desde el primero de los 240 capítulos de esta muy bien realizada producción.
Calle no musitó palabra. A Restrepo le gustó y Bolívar consideró pertinente hacer unos ligeros cambios. Duque encontró así respuesta a su interrogante. El próximo martes, a las 8 de la noche, por RCN, habrá más respuestas porque el televidente, con paella o aguapanela, dará su veredicto.
J.A.B.
FOTO/Archivo particular.
Juan Sebastián Aragón y Carolina Sabino protagonizan El precio del silencio telenovel producida por Telecolombia para el Canal RCN.